Skip to main content

¿Qué hacer ante un portonazo o encerrona? Experto en seguridad entregó las claves para evitar estos delitos

Conoce de qué forma reaccionar ante un portonazo o encerrona y cómo evitar este tipo de delitos que se han vuelto frecuentes en Chile.

PORTONAZOS Y ENCERRONAS (2)

Agencia Uno

Según el informe de robos de vehículos publicado el 2021 por la oficina de planificación y análisis criminal de Carabineros de Chile, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de aquel año, se registraron 5.103 delitos vinculados a automóviles.

Esta cifra se desglosó en 2.863 encerronas y 2.240 portonazos, donde seis comunas de la Región Metropolitana concentraron un 38% del total de casos. Pese a que el número representó una baja del 42% respecto al periodo anterior, este tipo de delitos sigue siendo un motivo de alerta para todos los automovilistas del país.

Leer también:

TELETRABAJO VACACIONES (1)

Teletrabajo será permitido en padres dado los cambios en vacaciones de invierno de escolares

"La medida apunta a ser un salvataje en los apoderados ante el cambio de fecha en las vacaciones de invierno de sus hijos."

En ese sentido, Pedro Valdivia, excoronel en Retiro de Carabineros y experto en seguridad, conversó en exclusiva con Radio Imagina sobre cómo reaccionar ante estas situaciones y las claves para evitar ser una potencial víctima de portonazos o encerronas.

Sobre esto, lo primero que el experto acotó fue la diferencia que se debe tener al hablar de estos dos tipos de delitos. “Lo que tienen en común es que el objetivo final del delincuente es el vehículo que uno está usando”, comenzó afirmando.

“El portonazo es un delito que se comete al llegar a un lugar físico, generalmente al domicilio, en horas de la tarde. En el caso de la encerrona es distinto, pues está ocurriendo a distintas horas del día y generalmente está situado en las entradas y salidas de las autopistas”, añadió Pedro Valdivia.

PORTONAZOS Y ENCERRONAS
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo evitar un portonazo o encerrona?

Según el excoronel, esto último le permite al delincuente contar con una rápida salida para así evitar la acción policial. “Para evitarlo (encerrona) uno tendía que tener una distancia prudente con los vehículos que nos anteceden y fijarse si en algún minuto alguien nos adelanta. Con ello, al mantener la distancia, se puede tratar de ejecutar una maniobra evasiva”, agregó el experto.

En este punto, Valdivia señaló que, en el caso de los portonazos, los métodos que se aconsejan para no ser víctima son distintos. “Aquí bastaría con tener un sistema de coordinación con el lugar donde uno va a llegar para que le tengan habilitada la entrada. Si uno ve una situación extraña, como vehículos estacionados o parejas que se estén desplazando por las proximidades del domicilio, se aconseja quebrar esa rutina y darse, por ejemplo, una nueva vuelta”.

En cualquiera de los casos, el entrevistado recomienda a los automovilistas contar con herramientas tecnológicas que ayuden a prevenir, como un corta corrientes o GPS.

AUTO ROBADO
Créditos: Agencia Uno

¿De qué forma reaccionar si soy víctima?

En base al informe citado de Carabineros de Chile, según la institución, el 41% de este tipo de delitos se concentró el 2021 entre las 8 y las 12 de la noche. Dado el caso en que una persona sea victima de un portonazo o encerrona, el experto en seguridad complementó que lo más importante es guardar la calma y, tras eso, hacer rápidamente la denuncia.

Pedro Valdivia reconoció que, al vivir estas situaciones, se genera en las personas un estrés tremendo. Por ello, cada reacción dependerá del control de las emociones que la victima tenga sobre el volante. Pese a ello, la tranquilidad es clave. Lo anterior, debido a que los delincuentes suelen ser impredecibles, más aún bajo la adrenalina en la que se encuentran al cometer el hecho.

“Si yo he adoptado todas las medidas de prevención adecuadas como el seguimiento, es importante hacer la denuncia rápidamente para recuperar el auto. En este sentido, hay un punto muy relevante que pareciera ser de no mayor importancia. Hay que tener anotada siempre la placa patente en algún lado. Con el estrés que se produce, lo primero que se olvida es la identificación de las letras y el número de nuestro propio vehículo”, concluyó Pedro Valdivia.

AUTO ROBADO (2)
Créditos: Agencia Uno

Lee también: ¡A prestar atención! Los 10 modelos de autos que más robos sufrieron el último año en Chile

Contenido patrocinado