Skip to main content

¿En cuánto queda el pasaje?: Gobierno congela la tarifa del transporte público durante todo el primer semestre

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció que no subirá precio del transporte público durante los primeros meses del año.

RED

Agencia Uno

Ante la incertidumbre de qué pasaría con el congelamiento de las tarifas en el transporte público, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró las dudas.

Este miércoles, se confirma que la tarifa de la locomoción colectiva de la Región Metropolitana mantendrá su precio durante el primer semestre de este año.

Gobierno congela tarifa

Según la cartera de transporte, esta decisión se tomó, ya que “las finanzas hoy lo permiten”.

“Sabemos que la tarifa del transporte público impacta directamente en los bolsillos de quienes más lo necesitan. Por eso hemos decidido mantener congelado el pasaje adulto del transporte público regulado por al menos todo el primer semestre”, señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Recordemos que los montos se encuentran congelados desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que dio paso al estallido social.

Leer también:

Natalidad Chile 2022

Nacimientos en Chile aumentaron en un 12% respecto al 2021

"A pesar del considerable aumento, los nacimientos en 2022 siguen siendo la tercera cifra más baja en los últimos 10 años en Chile."

Por lo mismo, el panel de expertos volvió a recomendar una alza de la misma medida en sus últimas reuniones, ya que durante el 2022 se destinaron casi 700 mil millones de pesos para el sistema de transportes.

¿En cuánto queda el pasaje?

Con este anuncio, el Gobierno congela la tarifa quedando en $700 pesos para el sistema de buses RED y hasta $800 pesos para el Metro de Santiago.

Para el caso de la tarifa escolar, esta continuará en $230 pesos.

A nivel nacional, estas son las ciudades que cuentan con transporte regulado son:

Gran Valparaíso, Gran Concepción, Rancagua, Antofagasta, Iquique – Alto Hospicio, Calama, Osorno, Valdivia, Linares, Castro; Villarrica; Punta Arenas; Tocopilla; Quellón; Chillán y Chillán viejo; Quintero – Puchuncaví; Buin – Paine; Limache – Olmué; Tomé y Santiago.

Lee también: ¡Quedan pocos días! ¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Contenido patrocinado