¡Quedan pocos días! ¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Hasta este jueves 26 de enero, el Servel tendrá habilitado la opción para modificar tu domicilio electoral.

Por:
25 Ene, 2023. 10:53 hrs


Getty Images

Para una mejor organización en las próximas elecciones, Servel ha habilitado la opción de cambio de domicilio electoral. Trámite que estará disponible hasta el jueves de esta semana.

¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral?

En la página del órgano encargado de organizar los procesos de elecciones en Chile, se encuentra una sección para poder realizar la solicitud de cambio de los datos personales. Al rellenar esto, hay que esperar 25 días para que se hagan efectivos, y conozcas tu nuevo lugar de votación.

votaciones

Getty Images

Al entrar a esta sección, tienes que rellenar con tu RUT, nombre, correo electrónico, circunscripción electoral, dirección, comuna, provincia, región y país. Tras esto, podrás seleccionar la opción cambio. Ahí tendrás que elegir entre sector rural, urbano o extranjero, para luego actualizar los nuevos datos.

Cuando finalices el trámite, debes descargar el comprobante en PDF. También, es requisito contar con Clave Única para la identificación. Tienes hasta el jueves 26 de enero para realizarlo.

¿Para qué sirve?

Este trámite ayuda, principalmente, a las personas que se han cambiado de domicilio, y ahora tienen una larga distancia con el lugar donde ejercían su voto.

Es importante, que la persona rellene con una nueva dirección con la que tenga un mayor vínculo, es decir, que pasa más tiempo ahí. Puede ser su casa, su trabajo o su lugar de estudios.

Tras este cambio, en las próximas votaciones, deberá dirigirse a su nuevo establecimiento, que será asignada por nivel de cercanía con la ubicación dada.

¿Dónde se puede hacer presencial?

También, el Servel tiene habilitado la opción de realizar el trámite de forma presencial. Para quienes no se manejen con el mundo digital.

Hay dos organismos que puede hacer los cambios:

  • Direcciones Regionales Servel 
  • Oficinas de ChileAtiende

Extranjero

Los chilenos que residan en el exterior, también puede hacer el cambio de domicilio electoral. Sólo tiene que ser mayores de 17 años y estar inscritos en el Registro Electoral.

Al rellenar los datos, deben hacerlo con la mesa y circunscripción que tienen en su nueva dirección en el extranjero. Así pueden ser parte de los procesos de votaciones.

Te puede interesar: Nacimientos en Chile aumentaron en un 12% respecto al 2021



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Aire nuevo

Con Fernanda Hansen