Hablar de sexualidad: ¿Cuándo iniciar esta conversación con los hijos?

Hablar de sexualidad con menores es uno de los temas más difíciles. La psicóloga Ariela Rebolledo, entrega algunas claves para hacerlo fácil.

Por:
12 Ene, 2023. 18:32 hrs


Getty Images

La psicóloga de la Clínica Bupa, Ariela Rebolledo, conversó sobre la importancia de iniciar, en el momento correcto, las conversaciones con los hijos sobre los temas relacionados a la sexualidad.

Para la especialista, es muy importante abordar esto porque ayuda a favorecer la correcta información, la prevención en situaciones de riesgo y el respeto por el cuerpo.

«Implica conocer el cuerpo de cada uno e ir comprendiendo, en la medida que avanza el desarrollo, cuáles son las manifestaciones que se producen, así como también las dimensiones emocionales y sociales de la misma», explica.

Claves para saber cuándo hablar con los hijos sobre la sexualidad

  • Desde los cinco años es importante que los menores reconozcan y nombren adecuadamente sus partes corporales. Tienen que saber cuáles son privadas y de mayor protección. «Es natural la exploración genital (no es lo mismo que masturbación), así como el interés hacia zonas similares de otros niños», dice la psicóloga.
Conversar Sobre Sexualidad

Getty Images

  • Después de pasar esa edad, el enfoque de los niños cambia. Empiezan a poner su atención en sus pares, observan y reflexionan sobre las cosas que pasas. «Es fundamental hablar de la afectividad como una dimensión ligada a la sexualidad y que, por ende, está asociada al respeto propio y el de otros», dice Ariela Rebolledo.
  • A medida que van creciendo, es importante que los niños tengan conciencia de los cambios que experimentan sus cuerpos, recomienda la especialista. Además, dice que hay que siempre hablar de estos temas porque en Internet y redes sociales muchas veces aparecen contenidos de manera improvista.

¿Qué hago si se hace difícil hablar?

Para la psicóloga, la clave para no volver incomoda esta conversación, es no tratar el tema de la sexualidad como tabú. No deben percibir que esto es un tema prohibido y negativo.

La recomendación es tocar el tema con toda naturalidad, y preguntarle a los menores sobre sus emociones relacionadas a la sexualidad. «Además, es relevante valorar positivamente cada consulta o experiencia de parte de los niños y jóvenes, siendo ese el momento crucial para afianzar el vínculo», dice Rebolledo.

Lo positivo de hablar temprano

Entre las cosas positivas que puede traer el hablar desde temprana edad los temas relacionados con la sexualidad, la psicóloga dice que: «Ayuda a prevenir delitos sexuales, embarazos adolescentes y enfermedades de trasmisión sexual». También, dice que favorece el autoestima, el desarrollo emocional y psicosexual.

«Es importante escuchar atentamente, más que cuestionar, reprochar o dar consejos de forma inmediata», manifiesta Ariela Rebolledo. 

Te puede interesar: ¡Peligro en las playas! Reaparece en Chile la Fragata Portuguesa

 



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina