Skip to main content

Nueva variante Covid: ¿Cuáles son los síntomas del “Kraken”?

Chile ya ha registrado 129 casos de la nueva variante de Ómicron, mejor conocida como “Kraken”, es altamente contagiosa pero no es letal.

Nueva Variante Omicron

Getty Images

El Ministerio de Salud ya confirmó que se han detectado casos de la nueva variante del covid-19 denominada XBB.1.5, más conocida como “Kraken”, proveniente de Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta nueva variante cuenta con un alto porcentaje de transmisión, por lo que se ha convertido en la más contagiosa de todas las detectadas desde el inicio de la pandemia.

“Kraken” es un sublinaje de Ómicron cuyos portadores son principalmente viajes, por ende, es la subvariante más transmisible del ómicron hasta ahora.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian Garcia, confirmó la presencia de “Kraken” en Chile, asegurando que “se ha detectado en nuestro país desde hace algunas semanas atrás, se han reportado en nuestra secuenciación que hay 129 personas, principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria que no han presentado casos graves”.

Leer también:

Diana Bolocco Chilevision

Diana Bolocco sobre su llegada a Chilevisión: "voy a dar lo mejor de mí"

"Diana Bolocco usó sus redes sociales para expresar su emoción tras revelarse cuál es su nueva casa televisiva."

Asimismo, Garcia detalló que cualquier variante con alta capacidad de contagio tiende a ser predominante en algún tiempo. Hizo un llamado a la calma ya que los “los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio”.

También aseguró que dentro de estos sublinajes no se ha visto que sean especialmente graves o que causen enfermedades más graves.

Síntomas de la nueva variante “Kraken”

Según todos los datos que ha recopilado la OMS sobre esta nueva variante, los síntomas son muy parecidos a los del Ómicron. Con esto la mayoría de las personas desarrollan sintomatología leve.

Algunos de los síntomas comunes de la variante “Kraken” son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

A pesar de que la mayoría de los casos no son graves, la OMS manifestó cierta preocupación por la variante por su alto nivel de contagio.

“Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y Estados Unidos, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes”, indicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica para covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Contenido patrocinado