Skip to main content

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuánto es, cuándo se entrega y quiénes reciben este beneficio?

La PGU es uno de los beneficios que se entrega a los adultos mayores para ayudar en su situación económica. Revisa aquí los detalles.

PGU ADULTOS MAYORES

Getty Images

Una de las medidas económicas que sigue para este 2023, es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Un beneficio que es especial para los adultos mayores.

Según lo establecido, el pago del PGU, depende del cobro de pensión de cada persona, es decir, no hay un día fijo en el que los jubilados puedan recibir este importante apoyo económico.

¿Cuánto es el dinero de la Pensión Garantizada Universal?

Actualmente, el total que se entrega depende de la jubilación que reciba cada persona.

  • Pensión igual o menor a $660.366, reciben un total de $193.017.
  • Pensión entre $660.366 y $1.048.200, reciben un monto proporcional a lo entregado.

¿Cuándo se paga?

Como se explicó anteriormente, la fecha se establece dependiendo del día es que se retira la pensión. Para poder saber en qué fecha le corresponde a cada persona, deben dirigirse al sitio web que ChileAtiende habilitó para la PGU.

Pension Garantizada Universal
Getty Images

Una vez estén en el portal, debe ingresar con el RUN de la persona beneficiada. En ese momento, aparecerán en pantalla el resultado de la consulta. Este depende de los datos que da el Instituto de Prevención Social (IPS), que es la entidad encargada de establecer la fecha y el lugar al que debe dirigirse la persona beneficiada.

Por otro lado, esta medida está dentro de los beneficios que pueden ser atendidos a través de una videollamada, una de las formas que han sido diseñadas para agilizar los trámites que tienen que hacer los adultos mayores.

Beneficiados con el PGU

Para poder acceder a este importante beneficio, las personas tienen que cumplir con los siguientes requisitos antes del 1 de agosto del 2022:

Leer también:

Hipotecazo

BancoEstado extiende el "Hipotecazo": Cuánto dura y de qué se trata

"Para ayudar a las familias a tener su propia vivienda, Banco Estado decidió extender la medida que contempla ofertas en créditos hipotecarios."

  • Tener 65 años o más
  • Recibir una pensión menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en Chile
  • No formar parte del 10% más rico de la población de adultos mayores.

Para poder postular, se debe realizar el trámite de forma online, en el sitio web del IPS. Ahí se debe ingresar con el RUN y seleccionar la opción de Pensión Garantizada Universal.

Te puede interesar: Bono Marzo: ¿Quiénes lo reciben y cuándo se paga?

Contenido patrocinado