Skip to main content

Salud Mental en Chile: Se hace efectiva la línea telefónica para prevenir el suicidio

Para ayudar en la prevención del suicidio, el Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica para que las personas puedan ser contenidas.

Prevencion Del Suicidio

Getty Images

El Ministerio de Salud, hizo efectiva la línea telefónica exclusiva (*4141) para la prevención del suicidio. La iniciativa es parte del plan Construyendo Salud Mental que está impulsando el Gobierno.

La ayuda telefónica para prevenir el suicidio

El principal objetivo de esta medida es ayudar y contener a las personas que tengan ideación suicida, es decir, que están pensando en suicidarse, para que sean derivadas a los especialistas correspondientes.

Según las palabras de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo y llega el momento en que las personas piensan en acabar con su vida. «Es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos o solas», mencionó autoridad sanitaria.

Linea Telefonica Salud Mental
Getty Images

Para la entidad, esta medida puede ser muy efectiva. A nivel internacional, existe una amplia experiencia en la utilidad de la llamada telefónica para prevenir el suicidio. Es desde esto, que surgió la idea de habilitar una línea para que las personas afectadas puedan tener comunicación directa con profesionales en salud mental.

En relación a esto, la ministra afirmó que los especialistas son psicólogos preparados para evaluar y derivar inmediatamente a las personas que requieran ayuda. «Han sido capacitados profesionalmente para la atención de la ideación suicida«, dijo.

Leer también:

Bonos 2023

Bonos del Gobierno: Estos son los beneficios que se entregarán este 2023

"Como cada año, en el 2023 el Gobierno entregará una variedad de bonos y beneficios para ayudar a aquellas personas que más lo necesiten."

Algunas señales que deben preocuparnos

En este sentido, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado expresó en el canal 24Horas, que las personas que tienen pensamientos suicidas, buscan ayuda previamente o lo manifiestan de alguna manera.

«Lo que debería preocuparnos o llamarnos la atención son personas que comienzan a aislarse de sus grupos familiares», afirmó. Además, agregó que el incremento de consumo de sustancias como drogas o alcohol, el aumento de la irritabilidad, el plantearse abiertamente el suicido o el pensar que en el futuro ya no va a estar vivo, son señales que se tienen que tener en consideración para prevenir el suicidio.

Te puede interesar: Nuevo Bono por Hijo: ¿Dónde postular y qué requisitos hay que cumplir?

Contenido patrocinado