Skip to main content

Nuevo Bono por Hijo: ¿Dónde postular y qué requisitos hay que cumplir?

El Gobierno ha presentado una nueva versión del Bono por Hijo. Aquí te contamos cómo puedes postular y los requisitos que debes tener.

Bono Por Hijo

Getty Images

El Gobierno propuso una nueva versión del Bono por Hijo. Esta iniciativa se suma a la que ya está vigente, y beneficiaria a las mujeres que son madres biológicas y adoptivas al momento de su jubilación.

Actualmente, el monto que se entrega equivale al 10% de 8 sueldos mínimos mensuales. Esta vez, el nuevo Bono por Hijo, contempla la suma de $1.100.000, el que quedará registrado en el cuenta previsional de la mujer beneficiada.

Es importante mencionar, que es probable, que algunas personas ya pensionadas, reciban el monto propuesto por el Gobierno.

Requisitos para postular al Bono por Hijo

Las madres que quieran obtener este beneficio, deben cumplir con lo siguiente:

  • Ser titulares de una Pensión Garantizada Universal (reemplazo de la Pensión Básica Solidaria de Vejez), desde el 1 de julio del 2009.
  • Ser afiliadas a una AFP, y que hayan obtenido su pensión a partir del 1 de julio del 2009.
  • Si es que no pertenecen a ningún régimen previsional, deben recibir una Pensión por Sobrevivencia, otorgada por alguna AFP, desde el 1 de julio del 2009.

Otros requisitos

  • Tener 65 años de edad
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos). Además, deben haber residido en Chile durante cuatro años durante los últimos cinco años de solicitar el beneficio.
Dinero De Beneficio
Getty Images

¿Dónde se debe postular?

Si cumples con los requisitos, puedes postular ingresando al siguiente link con tu RUT y luego debes seleccionar la opción Bono por Hijo, que se encuentra en el menú de Pensión Garantizada Universal, Pilar solidario y Bono por Hijo. Finalmente, debes ingresar con tu Clave Única, y rellenar con la información que se solicita. También, puedes realizar una videollamada para que te ayuden en el proceso de postulación.

Otra opción es dirigirte de forma presencial a tu AFP o en las oficinas de ChileAtiende.

Leer también:

Bonos 2023

Bonos del Gobierno: Estos son los beneficios que se entregarán este 2023

"Como cada año, en el 2023 el Gobierno entregará una variedad de bonos y beneficios para ayudar a aquellas personas que más lo necesiten."

¿Cuánto dinero puedo recibir?

El pago del Bono por Hijo es equivalente al 10% de 8 sueldos mínimos. Para saber cuánto dinero puedes recibir, debes calcularlo así:

  • Si tu hijo nació antes del 1 de julio del 2009, te corresponde recibir el ingresó mínimo vigente en esa fecha, es decir, $165 mil.
  • Su tu hijo nació después del 1 de julio del 2009, el ingresó mínimo que debes tomar en cuenta es el que estaba en vigencia durante el mes de su  nacimiento.

Te puede interesar: Beca Indígena 2023: ¿A quiénes les corresponden los 208 mil pesos?

Contenido patrocinado