Skip to main content

Voto obligatorio en Chile: Desde cuándo comienza a regir

El voto obligatorio volvió a nuestro país después de 10 años, y acá te explicamos todos los detalles de la ley.

Voto Obligatorio En Chile

Agencia Uno

El pasado miércoles el Diario Oficial anunció que se aprobó el voto obligatorio en Chile, proyecto que se envió desde el Congreso Nacional en diciembre del año pasado.

Junto a esto, se especificó en qué elecciones se aplicará esta nueva legislación, la cual volvió después de 10 años, y desde cuándo comenzará a estar vigente.

Según explicaron, el voto en Chile «será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos. Salvo en las elecciones primarias».

En cuanto a si se sancionará a quienes no cumplan con este deber cívico, señalaron que «una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Los electores estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación».

Voto Obligatorio En Chile
Créditos: Agencia Uno

¿Desde cuándo comienza el voto obligatorio?

La decisión fue tomada luego de notar la gran participación que hubo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Esto porque en esa votación, el sufragio fue obligatorio, en comparación a las elecciones anteriores.

Y es que en aquella oportunidad, 13 millones de personas asistieron a las urnas, de un padrón total de 15 millones. Recordemos que en aquella ocasión se impuso el voto obligatorio solo para esta consulta, luego que años anteriores la participación fuera muy baja.

Leer también:

Celulares Robados

Empresas deberán bloquear celulares robados según nueva norma

"La norma que entró ahora en vigencia busca frenar el robo de teléfonos celulares en el territorio nacional."

Ante la iniciativa, el gobierno de Chile también mostró su apoyo. «Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos», comentó en octubre la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Hay que destacar que la ley no implicó ninguna modificación sobre el registro electoral. Por lo mismo continúa la inscripción automática para los mayores de 18 años.

Lee también: Nuevo Bono por Hijo: ¿Dónde postular y qué requisitos hay que cumplir?

Contenido patrocinado