Skip to main content

¡Un positivo balance! Más de 28 mil personas han cambiado el orden de sus apellidos

Después de un año de aplicada la ley que permite cambiar el orden de los apellidos, el Registró Civil informó un positivo balance.

Cambio De Apellido

Getty Images

Esta mañana el Registro Civil dio a conocer el balance de las personas que han invertido el orden de sus apellidos. Esto por motivo de que hoy se cumple un año desde la implementación de la ley que les permite solicitar el cambio.

¿Cuántas personas se han cambiado el apellido?

En el 2022 entró en vigencia la Ley #ElijtuApellido, es la número 21.334, que le permitió al Registro Civil modificar el orden de los apellidos de la persona que solicite esto.

Desde ese momento, 28.228 personas la han usado para invertir el orden de sus apellidos. De esta cifra se desprende que 26.114 son mayores de edad, mientras que 2.114 son menores que tuvieron que solicitar el acuerdo entre ambas partes (mamá y papá) para poder cambiar su nombre completo durante este año. Desde hoy, deberán esperar a tener la mayoría de edad, es decir, 18 años, para poder realizar el cambio.

Recien Nacido
Getty Images

Por otro lado, desde la entidad dijeron que la mayoría de las personas que se cambiaron el orden fueron mujeres, con un total de 16.178. Con respecto a los hombres, fueron 9.936 los que aplicaron la ley.

Otro de los datos entregados fue que 13.358 recién nacidos fueron inscritos con el apellido materno, antes que el paterno. Una de las acciones que también permite la ley.

Los apellidos que más cambiaron

También, entregaron detalles de los apellidos que más invirtieron:

Leer también:

Recien Nacido

¿Te pillaron? Estos son los nombres más comunes en Chile durante el 2022

"El Registro Civil acaba de revelar los nombres que más se utilizaron en Chile durante el 2022. Algunas elecciones sorprendieron en la lista."

  • González: 1.150 veces pasó a ser segundo y 384 a primero.
  • Muñoz: 853 veces pasó a ser segundo y 295 a primero.
  • Pérez: 633 veces pasó a ser primero.
  • Rojas: En 271 oportunidades se volvió primer apellido.

La evolución de la sociedad

Tras revelar estos datos, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, se mostró contento con la aplicación de la ley. «Una vez más a nuestra institución le fue encomendada ejecutar una ley que dice relación con la evolución de nuestra sociedad», manifestó. Además, dijo que para la entidad fue un desafío. Desarrollaron distintos mecanismos, como formularios y sistemas informativos, para lograr un buen resultado

Te puede interesar: ¡Peligro en las playas! Reaparece en Chile la Fragata Portuguesa

Contenido patrocinado