Skip to main content

Día Mundial contra el Cáncer: Consejos para enfrentar el diagnóstico

El psiquiatra Raúl Sánchez entrega algunos tips importantes para las personas que han sido diagnósticadas con cáncer.

Dia Mundial Contra El Cancer

Getty Images

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en que se busca generar conciencia sobre las medidas de prevención de esta enfermedad.

Y es que es muy importante mantener informada a la población sobre la gravedad de este diagnóstico, ya que se trata de una enfermedad que afecta a más de 18 millones de personas en el mundo, y alrededor de 45 mil en Chile.

Pero hablar sobre las medidas de prevención no es el único tema que se debería plantear en el Día Mundial contra el Cáncer, ya que también es fundamental saber cómo enfrentar el diagnóstico.

Dia Mundial Contra El Cancer
Créditos: Getty Images

El cuidado de la salud mental durante la lucha contra el cáncer

Raúl Sánchez, psiquiatra experto en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, señala que esta enfermedad no solo «afecta la salud física, también lo hace con la salud mental».

«Al recibir la noticia de esta enfermedad, pueden surgir sentimientos de tristeza, ansiedad o temor, los cuales también pueden experimentar sus familiares y seres queridos», aseguró el especialista.

Por lo mismo, entregó algunos consejos para poder manejar mejor el momento en que se entrega el diagnóstico, lo que se puede aplicar tanto para la persona que padece cáncer, como para su entorno.

Leer también:

Violencia En El Pololeo

Violencia en el pololeo: Estas son las señales de alerta que deben tomar en cuenta los padres

"La psicóloga Carolina Reyes explicó de que manera podemos ayudar a una persona que esta pasando por situaciones de violencia."

  • Contar con un grupo de apoyo: Sánchez explica que para afrontar los sentimientos, es importante que el paciente mantenga una línea de comunicación abierta, tanto con el personal médico, como con sus cercanos. Además, señala que la familia debe incentivar la presencia de este grupo de apoyo.
  • Controlar el sentimiento de culpa: En muchas ocasiones, la persona cuando se entera de que padece de cáncer, suele sentir que provocó la situación. Por lo mismo, el psiquiatra asegura que es necesario encontrar formas saludables de expresarse, y recordar que en la vida uno no tiene el control sobre todo.
  • Tomar tratamiento mental: Durante la lucha contra el cáncer, no solo el cuidado de la salud física es importante. Ya que asegura que es igual de fundamental seguir un tratamiendo con profesionales de la salud mental.

Lee también: La emotiva historia del hombre de 103 años que perdió todo en los incendios forestales

Contenido patrocinado