Skip to main content

El turista chileno y sus destinos

Hay destinos para todos los gustos y precios, en territorio nacional e internacional. Conozcamos cuál es el panorama veraniego de ese 2023.

Viajeros Chilenos

Getty Images

Me fui por 10 días de vacaciones al extranjero y una de las cosas a las que me dediqué fue a observar el comportamiento de quienes estaban de vacaciones, incluyendo a los chilenos. Entre las cosas que noté, está que vamos cargados como “equecos”, es decir, con maletas enormes, con una mochila para llevar arriba del avión, que va acompañado con una bolsa que contiene «algo». Por si fuera poco agregamos cuellos acolchados para dormir, computador, audífonos, y uno que otro juguete si se viaja con niños.

En la vereda del frente están los europeos y asiáticos que solo llevan una maleta mediana, casi pequeña y una especie de banano donde está su documentación y celular, o sea, viajan con lo justo.

Ahora, te invito a que conozcamos a los diferentes tipos de viajeros que se pueden encontrar alrededor del mundo, los cuales han sido clasificados por las mismas agencias que atienden a sus peticiones.

Leer también:

Calor Intenso   1

Alerta por altas temperaturas: Pronostican hasta 42 grados en los próximos días

"La Dirección Meteorológica ha emitido alertas en algunos lugares de Chile, específicamente de la zona central y sur."

Tipos de turistas

Existen diferentes formas de clasificar a los turistas actualmente, incluyendo a los chilenos. Se pueden distinguir, dependiendo del tipo de actividad que les gusta realizar y su estilo de vida. Estos son algunos:

El zen

Privilegian su salud, se desconectan de lo rutinario. Buscan liberar el estrés cotidiano y relajarse en un entorno tranquilo y agradable. No les gustan las grandes aglomeraciones, les atrae el sol, la arena y el mar.

El vividor fashion

Aventurero que busca ambientes sociales. Viajan para aliviar la fatiga emocional y física del trabajo. En este grupo se encuentran los amantes de la moda, por lo que sus destinos deben tener tiendas para mirar las últimas y comprar.

El outdoor

Aman la naturaleza y buscan destinos para realizar actividades al aire libre. Les atrae, en especial, de turismo aventura.

Turismo
Getty Images

El deportivo

Viajan a competiciones o a disfrutar de eventos deportivos.

El “achoclonado”

Les gusta pasar sus vacaciones con la familia, parientes, amigos. Buscan destinos con precios convenientes y no privilegian la comodidad y el gran servicio, sino andar en “patota”.

El mochilero

Con presupuesto CERO, han visitado más lugares que la mayoría.

El siempre en línea

Se recorren el país desesperadamente, buscando wifi gratis.

El carretero

Solo le interesa conocer cómo son las fiestas en el lugar o país que están visitando.

El redes sociales

Cámara, GoPro, palo de selfie, smartphone, son sus objetos indispensables. Tienen todo para subir fotos y videos a Instagram, TikTok, Facebook, y a los grupos de whatsapp.

La parejita

Son MUY pegajosos y ponen candados en todos los puentes, en los que escriben sus nombres, para demostrar que estuvieron juntos en ese lugar.

El wikipedia

Se sabe todos los datos históricos de memoria, y le gusta relatarlos.

Viajera
Getty Image

El gastador

Se recorre todas las tiendas y su tarjeta de crédito tirita cada vez que la ocupa.

El gourmet

Todos sus viajes giran en torno a la comida, ¡Quiere probarlo todo!

El planificador

Prepara un calendario con las actividades que se realiza cada día, organizando las visitas pertinentes a lugares turísticos.

EL CHILENO VIAJANDO

La impronta del turista chileno tiene que ver con la ley de la “compensación”, es decir, se va de vacaciones “por que se las merece” después de mucho trabajo, un mal año, enfermedad, lo que sea, pero busca una razón para no sentirse culpable de descansar y gastar mas dinero.

Estos son algunos datos interesantes de los turistas chilenos.

  • Quienes viajan al extranjero está entre los 25 y 44 años en su mayoría y principalmente entre los 30 y 34 años. Son profesionales y con poca experiencia laboral.
  • Los destinos más codiciados son: México, República Dominicana y el Caribe, además de Brasil, Colombia y Argentina. Estos lugares ofrecen playas y actividades que se pueden realizar con amigos o parejas. Quienes optan por viajar en familia van Estados Unidos, principalmente Miami u Orlando, para conocer Disney.
  • Privilegian el «todo incluido» y las actividades al aire libre, entre ellas salir a comer a restaurantes, bares y paseos a lugares turísticos o conciertos.
Viajero Selva
Getty Images

DESTINOS CON MAYOR “RATING”

El país, tiene una lugares maravillosos para visitar, algo que dicen los turistas chilenos y extranjeros. Para estas vacaciones,  hay 4 regiones que fueron elegidas para disfrutar, ya que tienen precios asequible en traslado y alojamiento.

Puerto Montt (Región de Los Lagos):

Tiene múltiples atractivos, uno de ellos es el Mercado Angelmó, para degustar pescados y mariscos, y comprar artesanías. Cerca de la ciudad está el Lago Llanquihue y sus alrededores donde se goza de excelente gastronomía. Paseo obligatorio es a Puerto Varas y Frutillar. Además de las islas de la comuna de Calbuco o los avistamientos de aves en Maullín.
Alojamiento ocupación doble: Desde $30.000 pesos por día.

La Serena (Región de Coquimbo):

Destino perfecto para recorrer sus playas, caminar por la Avenida del Mar e ir de compras a la Recova, el mercado artesanal más famoso de la zona. Al lado de la ciudad se encuentra Coquimbo con su famosa Playa “La Herradura” y el Barrio Inglés.
Otro destino cercano es el Valle del Elqui, reconocido por el desarrollo de la astronomía, la producción de vino y el pisco chileno. Cuenta con naturaleza llamativa, pues está rodeada de cerros y vegetación.
Alojamiento ocupación doble: Desde $34.000 pesos por día.

Iquique (Región de Tarapacá):

Extensas playas, buena gastronomía y Zona Franca. A tan solo una hora, está el pueblo de Pica, un oasis en el desierto que se redea de en salares y geoglifos. Estando allá hay que visitar las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, que a comienzos del siglo XX se convirtieron en los mayores yacimientos de salitre del mundo.
Alojamiento ocupación doble: Desde $31.500 pesos por día

Valdivia (Región de Los Ríos):

Destaca por su arquitectura -legado de los colonos alemanes- su gastronomía y vegetación que mezcla el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. Se puede disfrutar de productos del mar, ricas cervezas, crudos y chocolates artesanales. Es fácil trasladarse a localidades como Niebla o Corral, cada una con sus atractivos e historia.
Alojamiento ocupación doble: Desde $53.200 pesos por día.

Te puede interesar: Para combatir la Ola de Calor: Cinco recomendaciones para poder dormir en las noches de verano

Contenido patrocinado