Skip to main content

¿No puedes salir de la ciudad? Recomendaciones e ideas para vacacionar en casa

En este tiempo de descanso, te dejamos algunas ideas para que puedas disfrutar en familia sin salir de tu hogar.

Vacaciones En Casa

Getty Images

Muchas veces no vemos sin la posibilidad de salir de la ciudad para vacacionar. Una de las razones puede ser que no contamos con el suficiente dinero para gastar en alojamiento, comida y entretención. Sin embargo, esto no es un impedimento para disfrutar de los días o semanas que tenemos para descansar y recargar energías.

¿Te has dado cuenta de que cuando está agobiado en el trabajo, lo primero que dices es «necesito vacaciones» y seguido de eso te imaginas playa, mar calipso y palmeras? La verdad es que todos nos tenemos permitido soñar y también, nos merecemos un descanso paradisiaco. No obstante, cuando llega el momento de vacacionar, la realidad muchas veces no encaja con nuestras expectativas.

Leer también:

Dormir Bien

Para combatir la Ola de Calor: Cinco recomendaciones para poder dormir en las noches de verano

"Las altas temperaturas pueden provocar que sea más difícil conciliar el sueño. Aquí te dejamos algunas recomendaciones."

A raíz de esto, son muchas las personas que se amargan por no hacer lo que desean. Los expertos en psicología sugieren no caer en la desmotivación para no arruinar ese momento de ocio tan merecido y necesario. Para evitar que esto suceda, nos invitan a poner en marcha una serie de estrategias para vacaciones en casa ¡Conócelas!

Leer
Getty Images

Recomendaciones para vacacionar en casa

Concretar unas vacaciones futuras

Si en esta oportunidad el presupuesto no dio para salir. Comienza desde ya a ahorrar un monto mensual. Lo ideal es que otros integrantes de la familia se sumen en el aporte. Es recomendable crear una cuenta donde todos depositen. Además, ayuda fijar una fecha de plazo para la motivación de todos aumente.

Aceptar y avanzar

Asumir que no viajará es clave y a su vez, no permite que quedarse en la casa sea sinónimo de aburrimiento. Tu hogar puede convertirse fácilmente en un destino turístico seguro, divertido y barato. Recuerda que la publicidad y las redes sociales contribuyen a exaltar modelos de ocio vacacional basados en destinos idealizados.

Evita las comparaciones

«El pasto del vecino no es más verde, solo distinto», por eso es importante que no creas que lo que hacen otros familiares, colegas o amigos, es solo felicidad. Tampoco te obsesiones con ver las redes sociales de quienes presumen sus vacaciones. Hay mucho de «pose» en ellas.

Programar actividades

Planifica muy buen todas las actividades que vas a hacer solo o acompañado. Por ejemplo: puedes comprar con anticipación en el supermercado, programando un monto, sin salirse de el.

Dormir bien

Estos momentos de descansos, pueden ser una gran oportunidad para recuperar las fuerzas y energías. Puedes al menos, dormir las 8 horas diarias recomendadas.

Panoramas a la vista

¿Te has dado cuenta de que muchas veces mencionan lugares de tu ciudad que no tenías ideas que existían? o que en ocasiones dices: «Me encantaría tener tiempo para hacer esto o lo otro». Bueno, ahora es el momento perfecto para realizar tus pendientes en estas vacaciones en casa:

  • Leer: Puedes ponerte al día con alguna lectura o empezar con alguno de los libros que te recomendaron durante el año.
  • Haz ejercicio: Si dentro de tus objetivos del 2023 se encuentra el mejorar tu condición física, este es tu momento de empezar. Puedes probar diferentes deportes y ver cuál te gusta más para continuar practicándolo.
  • Rienda suelta a tu creatividad: Puedes tocar un instrumento, dibujar, escribir, fotografiar, cocinar platos con ingredientes que no te has atrevido a probar. Aquí te dejamos un libro con ideas.
  • Retomar contacto: Programa una junta con tus ex compañeros de colegio, universidad, trabajo o familiares que no has visto durante mucho tiempo. Te ayudará a saber de sus vidas, recordarán situaciones agradables y retomarán esas relaciones que tan bien te hicieron en alguna época.
Reuniones En Casa
Getty Images
  • Dar una vuelta al barrio: Es la manera más sencilla (y gratis) que tienes de conocer tus alrededores. Puedes hacerlo a pie, en bicicleta o en auto. Detente en plazas, cafés, almacenes y espacios públicos. A través de internet puedes revisar cuáles son las atracciones que están cerca de tu casa.
  • Visita tu ciudad como si fueras un turista: Conoce museos, parques, cerros, otros barrios, visita exposiciones, calles que tengan historia, comunas más alejadas, zoológicos, ferias y lugares considerados por Trip Advisor como turísticos.
  • «Viaja» en tours virtuales: Tras la pandemia salieron a reducir recorridos digitales de atracciones y lugares en el mundo desconocidos por muchos. Así que viaja sin salir de casa. La revista Forbes, hizo un listado de los 25 itinerarios virtuales más famosos. En el caso de Chile, existen recorridos para que conozcas el país.
  • Convierte tu terraza en un refugio nocturno: Decora e ilumina este espacio de la casa para que puedas pasar las tarde y noches de verano.

Entretención infantil

Los expertos manifiesta que pasar tiempo y hacer actividades recreativas en vacaciones, ayudan a que los niños se distraigan de su rutina, sean más creativos y se sientan más unidos con la familia. Lo importante es que, no debes forzarlos a que hagan las cosas, ya que de esa forma termina su diversión.

En caso de que sientan pena o rabia por tener que vacacionar en casa, explícales con cariño las razones, comentándoles que la idea es pasarlo bien juntos, reírse y acompañarse, agradeciendo siempre por lo que tienen y lo importante de la vida. Asimismo, aconsejan decirles que llegará el tiempo en que puedan ir a otro lugar a descansar.

Acampar En Casa
Getty Images

Estas son algunas ideas que pueden hacer en estas vacaciones en casa: 

  • Con el propósito de que los más chicos de la casa se motiven. Creen de manera conjunta un calendario con actividades dentro y fuera de la casa. Algunas pueden ser solo con la familia, otras con amigos. La idea es que tus hijos propongan y tú también.
  • Jugar algunos juegos de mesa o digitales para que vean que puedes ser parte de su mundo.
  • Salir a pasear a las mascotas, y bañarlos en conjunto.
  • Si tienen bicicletas o patines, es el mejor momento para que los ocupen.
  • Acampar en el patio: Si tienes una carpa, ármala, y si no creen una con sábanas, sillas y alfombras. Duerman una noche en ese lugar y cuenten historias de terror.
  • Día de cine o noche de películas familiares.
  • Cocinar juntos pizza, galletas, queque, tacos, etc.
  • Plantar un árbol, semillas, o hacer una pequeña huerta.
  • Aprendan trucos de magia o experimentos que sean libre de peligros.
  • Ir a mirar una puesta de sol a algún parque.
  • Ir a un museo, parque de entretención o actividad cultural.
  • Leer juntos un libro, y que cada uno lee en voz alta una página.
  • Jugar a la mímica, y quienes pierdan se someten a penitencias divertidas.
  • Organizar la búsqueda del tesoro disfrazándose.
  • Aprender una coreografía con una canción de moda.

Te puede interesar: Violencia en el pololeo: Estas son las señales de alerta que deben tomar en cuenta los padres

Contenido patrocinado