Skip to main content

Plan Marzo: ¿Cuáles son los cambios del transporte público?

El principal objetivo de estas medidas es evitar la congestión vehicular, y disminuir el tiempo de espera de los pasajeros.

Plan Marzo Transporte Público

Agencia Uno

En unos días, se dará comienzo al mes de marzo, la época del año que estÁ marcada por el inició de la rutina. En ese sentido, el flujo de las personas en la calle se ve en aument0, por lo que, desde el Gobierno han decidido tomar algunas medidas.

Plan Marzo: Aumento del transporte público

Este lunes 27 de febrero, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), detalló el denominado Plan Marzo. Esto, es un grupo de medidas para facilitar el tránsito de las personas por la Región Metropolitana.

Leer también:

Transporte Escolar

Transporte escolar: ¿Qué debo saber antes de contratar un servicio?

"Desde el Gobierno tienen habilitado una página web para que los padres puedan verificar información del conductor y del vehículo."

Todavía no se ha visto un aumento en la congestión vehicular. Sin embargo, desde el Gobierno ya han comenzado a implementar iniciativas para cuando esta situación suceda. Una de ellas, ha sido el aumento del 35% de los buses del transporte público. 

En ese sentido, el líder de cartera, Juan Carlos Muñoz, expresó que han estado arreglando más de 10 mil paraderos que no se encuentran en buen estado, afirmando que un plazo de cuatro años, esperan a que este todo listo. Además, afirmo que «1.000 buses que habían cumplido su ida útil están siendo reemplazados por cerca de 1.300 buses de estándar Red«.

Aumento De Transporte Público
Agencia Uno

Por otro lado, manifestó que están identificando los puntos más críticos en materia vial, es decir, donde se produce más congestión. «A fin de reducir ese indicador que complica, que son las demoras innecesarias y excesivas en la ciudad», expuso.

En relación con el Metro, informó que elevaron el número de trenes, de 147 a 169. Esto, con el principal objetivo de disminuir el tiempo de espera de los pasajeros. En el caso de la Línea 1, una de las más utilizadas, ahora el promedio será de un minuto con 34 segundos. Estas son medidas contempladas dentro del Plan Marzo para mejorar el transporte público.

Medidas en regiones

Para las personas que transitan en las regiones, también se tomarán medidas. El Tren Nos-Estación Central, en el de Rancagua y en el Merval, los intervalos de tiempo entre cada servicio será de 15 minutos, antes era de 30.

En el caso de Concepción, se aumentará la cantidad de servicios de 76 a 90 en hora punta. Además, habrá se elevará en un 50% la cantidad de buses que transita entre la ruta de San Pedro de la Paz y Concepción. 

Te puede interesar: Controles fronterizos: Ministra Tohá viaja a la Macrozona Norte a monitorear el despliegue de las Fuerzas Armadas

Contenido patrocinado