Skip to main content

Controles fronterizos: Ministra Tohá viaja a la Macrozona Norte a monitorear el despliegue de las Fuerzas Armadas

Desde este lunes comenzará un mayor control en la frontera con Perú y Bolivia para evitar el ingresó no habilitado.

Carolina Tohá (1)

Agencia Uno

Durante este lunes 27 de febrero, se llevará a cabo el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera con Perú y Bolivia. Esto como medida de la nueva ley de Infraestructura Crítica que busca un mayor control del ingreso de personas.

Despliegue de Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte

Alrededor de las 9:30 de la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aterrizó en la comuna de Colchane. Este viaje tiene como principal objetivo monitorear el movimiento de las Fuerzas Armadas en aquella zona.

Leer también:

Transporte Escolar

Transporte escolar: ¿Qué debo saber antes de contratar un servicio?

"Desde el Gobierno tienen habilitado una página web para que los padres puedan verificar información del conductor y del vehículo."

En relación con esta medida, la acción que se está llevando a cabo en la denominada Macrozona Norte, está dentro de la nueva ley de Infraestructura Crítica, que contempla una mayor regulación en los pasos fronterizos.

En ese sentido, la ministra del Interior, expresó que esta ley «es un empleo democrático de las Fuerzas Armadas para una labor que debiera ser parte natural de su misión, porque tiene que ver con la seguridad».

Paso Fronterizo Colchane
Agencia Uno

Además, la semana pasada, Carolina Tohá había establecido que el rol de las Fuerzas Armadas en las fronteras de la Macrozona Norte, tiene relación con tres tipos de actividades:

  • Control de identidad
  • Detenciones
  • Registro de equipaje

Con respecto a estas facultades, desde el Gobierno manifestaron que en el caso de los controles de identidad, se llevaran a cabo cuando los uniformados tengan una idea de que las personas ingresaron por un paso no habilitado.

En el caso del registro del equipaje, esto ayudará a verificar que quienes ingresen a Chile, no lleven ningún elemento que indique algún delito.

Por último, si es que los uniformados detectan irregularidades en cualquiera de los dos controles, las Fuerzas Armadas tienen la facultad de detenerlos en la frontera. «Por ejemplo, que no hay papeles de identificación, o papeles fronterizos, o armas en el equipaje van a poder detener para efecto de trasladar a las policías, PDI o Carabineros«, detalló, Carolina Tohá.

Te puede interesar: Bono Canasta Básica: ¿Qué debo hacer si no estoy en la nómina?

Contenido patrocinado