Skip to main content

Senapred comparte algunas recomendaciones para la evacuación por los incendios forestales

Desde la entidad estatal comunicaron cuáles son los aspectos que más se deben tener en consideración al momento de evacuar.

Incendios Evacuación

Agencia Uno

Desde ayer, los incendios forestales han estado afectando al sur del país. Las personas que habitan en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, han debido evacuar, ya que las llamas se han propagado rápidamente. Es por esto, que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicaron algunas recomendaciones para que esto se lleve a cabo de la mejor manera.

Recomendaciones para evacuar

Es importante recordar que al momento de evacuar las zonas afectadas por incendios forestales, se debe realizar lo más calmado posible y siempre siguiendo las órdenes de las autoridades que están a cargo. En relación con esto, se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

Leer también:

Dormir Bien

Para combatir la Ola de Calor: Cinco recomendaciones para poder dormir en las noches de verano

"Las altas temperaturas pueden provocar que sea más difícil conciliar el sueño. Aquí te dejamos algunas recomendaciones."

Proteger vías respiratorias

Una de las cosas que más se ven afectadas por el intenso humo que provoca el fuego, son las vías respiratorias. Esto puede generar que se dificulte nuestra capacidad de respirar, por lo que hay que tener una especial protección con esta zona.

Desde Senapred, informan que se debe cubrir la nariz y boca con una mascarilla o paño húmedo. Esto ayudará a evitar la inhalación de humo. A esto se le suma, utilizar objetos para protegerse del sol, como gorros o lentes.

Cuidado con las cenizas

También, recomiendan tener un especial cuidado con las cenizas. Explican que en el caso tenerlas en la piel, debes quitarte la ropa y lavarte con mucha agua. En el caso de presentar enrojecimiento en la zona afectada o ardo, debes acudir al centro médico más cercano.

Tenencia Responsable De Mascotas
Agencia Uno

Tenencia responsable

Otro de los temas que desde la Senapred llaman tener en consideración cuando se evacúa por incendios forestales, es la tenencia responsable de mascotas. Al vivir una situación tan horrible, nunca se deben olvidar de los animales.

En relación con esto, la Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres y Dimensión Animal, junto con otras organizaciones, realizaron algunas recomendaciones para los dueños de mascotas.

Kit de emergencia

Al momento de evacuar con animales, ojalas puedas contar con un kit con elementos de primera necesidad. Este debe tener: Agua, comida, carnet de vacunas y medicamentos que pueden ser útiles para ellos.

Si es que no puedes contar con esto, es importante que se deje a los animales en un lugar transitorio que cuente con agua y alimento. Además, de dejar una nota con algunos detalles como la cantidad o el tipo de mascotas que se tiene.

Te puede interesar: Incendios forestales: Se informa de 178 siniestros activos y se declara Estado de Catástrofe en Biobío

Contenido patrocinado