Skip to main content

“La música relaja”: Asistir a conciertos tendría altos beneficios físicos y mentales

La música es capaz de influir en nuestro estado mental, pero si se escucha en vivo ayuda a reducir los índices de estrés.

C884BB84 44D0 4D4F 8BD0 734B4C1B4C83

Getty Images

La música es un elemento que se encuentra presente en nuestro día a día ya que nos ayuda en nuestro estado emocional ayudándonos a interpretar diferentes situaciones de la vida.

Las frecuencias, tonalidades, notas y melodía ayuda de las composiciones musicales tienen múltiples beneficio cerebrales y psicológicos que permiten afrontar distintos acontecimientos.

Tantos estudios como psicólogos aseguran que la música en vivo, es decir en conciertos, producen efectos relajantes que conllevan a una disminución del estrés.

Los beneficios psicólogos que tiene ir a conciertos

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Public HealthKit que fue elaborado por un grupo de investigadores del Centre for Performance, dio cuenta de los efectos de escuchar música en directos, independiente del género.

Para este proyecto se tomaron diferentes pruebas entre ellas la saliva de 117 participaciones antes de empezar un concierto y durante el descanso del mismo. Las personas fueron clasificadas en diferentes grupos: músicos, gente que acudía muy frecuentemente a conciertos y otros que no iban casi nunca.

Leer también:

Alipio Vera Video

Un emotivo recuerdo: Hijo de Alipio Vera comparte un bello video de su padre

"Rodrigo Vera le dedicó una especial publicación en redes sociales, recordando las grandiosas historias que contaba."

“Los resultados revelaron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol y la cortisona tras escuchar música en directo”, explican los investigadores.

Con este estudio se revela que escuchar música en vivo tiene altos beneficios para el estado mental de las personas. Pues está reduce los índices de estrés y si se le suma la naturaleza, es decir conciertos al aire libre, se tiene la combinación perfecta.

Esto se debe a que el hecho de disfrutar de una presentación en espacios abiertos y rodeado de elementos naturales suponen un alto impacto positivo en nuestro bienestar físico y emocional. 

Beneficios de escuchar música en vivo
Créditos: Getty Images

Por su partes la psicóloga, Ana Asensio, asegura que los conciertos en vivo general una alta reducción en la hormona que genera estrés.

“Siempre se ha dicho que la música relaja pero realmente esta afirmación está respaldada por un estudio científico. Escuchar música en directo puede provocar un efecto medible en la neuroquímica de las personas que la escuchan”, expone Asensio.

Lee también: Apego excesivo: Lo que esconde la dependencia emocional 

Contenido patrocinado