Skip to main content

¡Con mechones de pelo! Investigadores descubren la posible causa de muerte de Beethoven

Análisis previos apuntaron a que el compositor de la Novena Sinfonía habría fallecido por enfermedades estomacales.

Muerte De Beethoven

Getty Images

Uno de los grandes misterios que existen en el mundo de la música clásica es la causa de muerte del gran compositor, Beethoven. En ese sentido, un grupo de científicos decidió utilizar mechones de pelo del artista para descubrir el motivo por el que acabo vida.

Recordemos que el autor de la Novena Sinfonía falleció el 26 de marzo de 1827, es decir, casi 196 años atrás. A lo largo de la historia, han sido muchas las teorías sobre qué provocó su deceso.

Leer también:

Poeta Chileno Pablo Neruda

Familia de Pablo Neruda asegura que fue asesinado en dictadura

"Los cercanos al poeta nacional, mandaron a realizar estudios para probar que murió por causas muy distintas a las que se conocen."

Un estudio realizado en el 2005 apuntó a que él había consumido grandes cantidades de plomo al beber agua contaminada, lo que habría provocado que padeciera de enfermedades estomacales. Ahora, otra investigación apunta a otra posible causa.

Beethoven
Getty Images

La posible causa de muerte de Beethoven

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Cambridge analizaron ocho mechones de pelo del compositor. Estos estaban conservados en colecciones públicas y privadas. Al comienzo, llegaron a la conclusión de que cinco de ellos pertenecían a un sólo hombre europeo, y que era auténtico.

En ese sentido, y luego de realizar los estudios correspondientes, descubrieron que Beethoven tenía una alta predisposición genética de desarrollar una enfermedad hepática, y que había tenido una infección del mismo tipo meses antes de fallecer.

Según lo indicado por Tristan Begg, autor principal de la investigación, los factores de sus genes y el alto consumo de alcohol que tenía el compositor, fueron determinantes para su muerte.

Con respecto al elevado consumo de alcohol, el equipo afirma que en esa época se hablaba de que se bebía «moderado», pero que actualmente está comprobado que esas cantidades provocan graves daños a la salud. «Si fue lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta explicación para su cirrosis«, señaló el científico.

Te puede interesar: ¿Corren peligro los reyes del Reino Unido? Desde el Palacio de Buckingham estarían muy preocupados por su seguridad

Contenido patrocinado