Skip to main content

Mujeres imparables

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Aquí te traemos algunas películas que muestra la lucha femenina.

Mes De La Mujer

Getty Images

Marzo no solo es fin de las vacaciones y vuelta a la normalidad, sino que también se identifica como el mes de la mujer, ya que el 8 es catalogado como el Día Internacional de la Mujer. En 1975, las Naciones Unidas (ONU) proclamó este reconocimiento por toda la lucha de los movimientos feministas que han logrado derechos políticos, sociales y laborales, así como también, equidad de género y respeto hacia su individualidad.

Las transformaciones han generado un cambio en el pensamiento a nivel global, pero aún, queda mucho por hacer. En ese sentido, la politóloga y periodista argentina/española, Flavia Freidenberg, manifestó que «sin mujeres, no hay democracia».

Leer también:

Mari Trini Feminismo

"Yo no soy esa": La canción de Mari Trini que es un ícono del feminismo a nivel mundial

"En plena dictadura española, Mari Trini lanzó un éxito que mostró el pensamiento de lucha de muchas mujeres."

En Chile, Elena Caffarena se convirtió en un emblema de la reivindicación femenina. Esto, porque promovió la necesidad de garantizar el voto de la mujer para las elecciones municipales de 1934, y posteriormente para las elecciones parlamentarias y presidencial de 1949.

Gracias a esto, los avances continuaron, logrando que 1951 se eligiera a la primera mujer diputada (Inés Enríquez del Partido Radical), y dos años más tarde, salió electa la primera senadora (María de la Cruz, Partido Femenino Chileno).

Voto Femenino
Getty Images

Hoy, nuestro país cuenta con un 22,6% de representación femenina en el Parlamento; Ha tenido una mujer presidenta en dos ocasiones (2006 y 2014), lo que lo ha convertido en un ejemplo mundial.

Desde 2018, los movimientos feministas han evidenciado la necesidad de erradicar la violencia de género. Especialmente, las estudiantes comenzaron a solicitar una reacción institucional más firme contra los abusos y acoso sexual. Además, un cambio estructural en la educación que deje de silenciar a las mujeres.

10 películas que reivindican los derechos de las mujeres

Cine de mujeres o cine feminista, son películas que instalan reflexiones sobre la posición del sexo femenino frente al género masculino. En estos filmes se muestras ejemplos de reivindicación de derechos, abusos, invisibilización de la mujer, figuras luchadoras y otra serie de situaciones que hacen ver a este grupo, históricamente en desventaja, pero con la garra de salir adelante.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Ambientada en 1953, época en la que las mujeres, a pesar de acceder a la educación, no tienen la oportunidad de decidir o pensar su vida fuera de los cánones del matrimonio. Sin embargo, una profesora universitario los propone no conformarse con el papel que la sociedad les impone.

Las Sufragistas (2015)

Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres inglesas exigen su derecho a votar. Acá muestran los primeros movimientos feministas, donde incluso se aplica la violencia.

Figuras Ocultas (2016)

Basada en hechos reales, donde se cuenta la historia de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzo de los años 60. En ese tiempo, estaban en plana carrera espacial, y en la mitad de la lucha por los derechos de los afroamericanos estadounidenses.

En Tierra de Hombres (2005)

Es la historia real de una mujer a la que en 1975, y por primera vez, un juez dio la razón al presentar una demanda por acoso sexual. Ella trabaja en la minas de hierro de Minnesota y debe soportar innumerables vejaciones, que van más allá de los insultos.

Mrs. América (2020)

Es una miniserie estadounidense de 9 episodios. Presenta los caminos en paralelo de la revolución feminista y la resistencia que tuvo entre las clases altas y las conservadoras en Estados Unidos.

Yentl (1983)

Dirigida y protagonizada por Barbra Strisand, narra la historia de la joven judía Yentl Mendel, que se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres.

Valiente (2012)

Esta película cambió el rumbo de la idea de princesas que mantenía Disney, ya que exhibe a la primera mujer feminista: Merida. Ella es una princesa aventurera, irreverente y que escapa de los moldes tradicionales de la Escocia medieval.

Mulán (1998)

Una chica con gran coraje corta su pelo, roba la armadura de su padre, se alista en el ejército haciéndose pasar por un hombre con el fin de salvar a China.

Women Without Men (2009)

Ambientada en 1953, esta película alemana narra la historia de cuatro mujeres de Irán que se conocen y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. Su amistad y sororidad les ayudará a afrontar sus dramáticas vidas en medio de un golpe de Estado.

El Escándalo (2019)

Basada en hechos reales, esta película muestra la caída del imperio mediático de Fox News y de Roger Ailes, a mano de un grupo de explosivas mujeres que no tienen miedo a nada.

Mención especial a la directora chilena, Maite Alberdi, quien ha realizado documentales y películas que buscan visibilizar realidades que no se discuten, ni cuestionan en la sociedad chilena, como la tercera edad (Agente Topo, La Once, Yo no soy de Aquí), Alzhéimer (La Memoria Infinita), entre otras.

Actividades de marzo

8 de marzo:

En el frontis del Centro Arte Alameda se presentarán varias artistas mujeres, entre ellas: Camila Moreno, Natisú, Juanita Parra, MC Millaray y más.

Luego, a las 18:00 hrs está programada la marcha en Plaza Italia o Plaza Dignidad, que se movilizará hasta la estación de metro Los Héroes

Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo

Desde las 18 hrs, con actividades en las áreas verdes frente al Teatro La Cúpula, que partirán con show enfocado en el público familiar.

Las encargadas de abrir este evento son Yorka, las hermanas que acaban de ganar la competencia internacional del Festival de Viña con su canción Viento.

Cantantes que participarán:  Mariel Mariel, MC Millaray Belencha, Cata Raybaud, Gabriela Arcos, Esteza y Casandra Paz.

Comediantes: Vale Vieira, Jupss, Flor de Loto, Rosario Sánchez, Estela de Luz, Cony Pozo, Piare con P y Soa Borgoña.

Mujeres
Getty Images

Recomendaciones:

Libro Monarka de Karen Montalva, Conferencista Internacional que escribe esta publicación para impulsar el liderazgo femenino con la exploración al mundo interior con el fin de eliminar creencias, miedos, limitaciones autoimpuestas por la mente y la sociedad. El Fin la plenitud existencial y sentir la energía y el privilegio de estar vivas.

Te puede interesar: Un ícono para las mujeres: Este fue el aporte de Raffaella Carrà en el feminismo

Contenido patrocinado