Skip to main content

Nuevo registro de TECHO deja en evidencia la preocupante situación de los campamentos en Chile

Entre los datos que se dieron a conocer se encuentran la cantidad de familias e inmigrantes que viven en estas condiciones.

Campamentos En Chile

Instagram: @ignacio_munoz94

Si hay una situación que es verdaderamente preocupante en el país, son los campamentos que comenzaron a aparecer desde hace mucho tiempo. En ese sentido, la organización, TECHO-CHILE ,realiza cada año una actualización de la situación que se vive.

El nuevo registro de los campamentos en Chile

Ayer, martes 14 de marzo, la organización dio a conocer una nueva radiografía actualizada de los campamentos en Chile. En esa misma línea, los datos que arrojaron han generado gran preocupación.

Leer también:

Registro Social De Hogares Online

Registro Social de Hogares: ¿Cómo actualizar los datos y qué beneficios puedo recibir?

"Es importante ir informando los cambios de la situación económica que uno vive, para no quedar fuera de importantes ayudas."

En total, aumentaron aproximadamente en 114 mil las familias que viven en estas condiciones. Según el Catastro Nacional, entre el período del 2022-2023, el porcentaje aumentó en un 39,5%, en comparación a la medición anterior (2020-2021).

En esa oportunidad, se notificaron 81.643 hogares en 969 campamentos del país. Ahora, la cifra llegó a 113.887, con un total de 1.290 sitios de alojamiento, lo que equivale a un alza de los espacios de un 33,1%.

Niña Campamento
Instagram: @ignacio_munoz94

«Hemos podido ver que si bien el aumento de campamentos no ha sido mucho, sí creció bastante el número de familias que viven en ellos», explicó la directora del Centro de Estudios de TECHO-CHILE, Pía Palacios. Agregando que esto significa que hay muchos desafíos en la forma que se está interviniendo a través de las políticas públicas.

En relación con esto, la mujer aseguró que durante la pandemia por Covid-19, esta situación se agravó, debido a los problemas económicos que vivieron muchas familias.

Por su parte, Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda, afirmó que esto debe trabajarse en conjunto, y con políticas de Estado que trasciendan cada periodo de Gobierno. «Hay que ir sentando las bases para abordar con seriedad este asunto, profundizado por la pandemia», mencionó.

Campamentos Inmigrantes
Instagram: @ignacio_munoz94

Por otro lado, otros de los datos que más llamó la atención, fue en relación con la cantidad de inmigrantes que viven en los campamentos en Chile. En total son 39.567 familias, lo que corresponde al 34,7% del total. En ese sentido, se registró un aumentó de 14.603 hogares desde el periodo anterior.

Te puede interesar: Covid-19: Las preocupantes cifras entregadas por el Minsal que se registran en Chile

Contenido patrocinado