Skip to main content

Caso relojes VIP: La impactante investigación del SII contra Tonka Tomicic por pagos de Canal 13

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría encontrado ciertas irregularidades que decidieron investigar a la animadora de Canal 13.

Tonka Tomicic

Captura de pantalla Canal 13

El Caso relojes VIP, es una de las investigaciones más polémicas del último tiempo, en el cual Marco Antonio López sigue siendo investigado por su participación en los hechos. Pero, Parived no es el único que esta bajo la lupa de la justica, ya que Tonka Tomicic también esta en la mira del SII por su posible participación en el caso.    

En ese sentido, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría encontrado ciertas irregularidades que decidieron investigar a la animadora.

Leer también:

Tonka Tomicic

Tonka Tomicic en Canal 13: Revelan la estratosférica suma que recibe la animadora

"La animadora y rostro de Canal 13, recibiría un lujoso sueldo, el cual se reveló en uno de los programas de TV+."

La nueva información que involucraría a Tonka Tomicic, fue una investigación realizada por CIPER, en el cual la entidad habría realizado una fiscalización a la sociedad de la animadora ya que habría recibido pagos en varios años de Canal 13 a través de esta.

Siguiendo esa misma línea, la organización en cuestión por el SII, recibió el nombre de Producciones Sumitomo S.A. y fue constituida por ambos, junto a tres socias, en diciembre de 2016.

Las socias son Marija Petric y Ana Luisa Spagui (madres de cada uno), y la artista visual Claudia María Rayment. Donde, cada parte es dueña del 20% de la sociedad que formaron.

Es importante señalar, entre inicios de 2019 hasta agosto de 2021 la entidad recibió un total de más de tres mil millones de pesos. Sin embargo, esta serie de registros contables son los que el Ministerio Público tiene en su poder. Del monto total, más de $1.5 mil millones fueron por servicios prestados a Canal 13.

Estos pagos fueron hechos en 42 facturas, las que estaban divididas en cuotas correlativas enumeradas del 1 al 12. En total, 12 de la cuotas representan un valor de $35,7 millones cada una (con IVA). El resto varían entre $33 y $42 millones.

El SII investigaría a Tonka Tomicic

Bajo ese mismo contexto, la situación que alertó al SII tiene que ver con un «esquema tributario que salió a la luz hace unos años». En el cual, varios rostros de televisión intentaron eludir impuestos con esta técnica.

El método consiste en firmar un contrato civil a través de una sociedad. Haciendo que en lugar de figurar con un contrato laboral como personas naturales, se vean como “empresas”. Esto hace que los impuestos a pagar disminuyan de una forma considerable.

Por otro lado, según lo que consignó CIPER, alguien que recibe altas sumas de dinero puede llegar a pagar hasta un 40% en impuestos. Sin embargo, al hacerlo como una empresa este monto puede llegar a bajar a un 27%.

Mientras, que la emisora sostuvo que Tonka Tomicic “solo mantiene un contrato civil con la emisora”. Además, negaron que “exista además una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo”.

También dijeron que “Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial”, según reportó Concierto.cl.

Contenido patrocinado