Skip to main content

Daniel Palma: Promulgan ley Naín-Retamal y Gobierno anunció estrictas medidas tras asesinato a carabinero

Desde el ejecutivo, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el adelantamiento de un plan de intervención en 30 comunas de la RM.

Daniel Palma

Agencia Uno

Durante la mañana de este jueves, el Gobierno anunció estrictas medidas en 30 comunas de la Región Metropolitana, tras el macabro asesinato al cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quien fue atacado en medio de un control policial. Recibiendo dos disparos por parte de un antisocial, el cual disparó desde el interior del auto cuando, Palma intentó realizar la fiscalización al vehículo.

Luego de que se confinara el triste fallecimiento del uniformado en horas de la madrugada, la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Se refirió a las medidas que se tomarían este jueves por parte del Poder Ejecutivo en relación al reforzamiento de la seguridad pública en las calles y también sobre el Proyecto Naín-Retamal.

Leer también:

Operación Renta 2023

Operación Renta 2023: ¿Cómo y dónde hacer el trámite?

"Marzo es uno de los meses donde las personas realizan la mayor parte de los trámites del año, como por ejemplo es la Operación Renta 2023."

Gobierno anunció estrictas medidas tras asesinato del cabo Daniel Palma

En ese sentido, la Ministra del Interior, en compañía de Vallejo. Comunicaron sobre el adelantamiento de un plan de intervención en 30 comunas en la Región Metropolitana. Todo esto comenzaría en el mes de abril, así lo comunicó este jueves. Luego del asesinato del cabo de Carabineros Daniel Palma durante la noche del miércoles 5 de abril.

«Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los delitos violentos. Este plan se está trabajando desde el mes de enero, y según las decisiones que tomamos ayer. El piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo. Y en base a las evaluaciones lo podremos ampliar a otras comunas más”, precisó la titular del Interior.

Además, la ministra Carolina Tohá agregó que, “está previsto intervenir 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional. Y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile“.

Estado de Excepción en la RM

Bajo esa misma línea, cuando se le consultó a la ministra sobre la posibilidad de aplicar un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana, Tohá no descartó que se analice una medida tras el asesinato al cabo primero de Carabineros, Daniel Palma.

“Como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho“, aseguró antes de retirarse.

Durante el día se realizarán además una serie de reuniones en La Moneda para analizar las acciones a seguir tras el asesinato del cabo Palma, una de ellas será encabezada por el Presidente Gabriel Boric con la participación de representantes de todos los poderes del Estado, según indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todos los poderes del Estado”, terminó diciendo la Ministra Vocera de Gobierno, según lo consignado por ADN.cl.

Promulgan ley Naín-Retamal

Por la mañana de este jueves, Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva ley Naín-Retamal. La cual aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Además, establece la legítima defensa en el ejercicio de la función policial, aprobada ayer por el Congreso.

Contenido patrocinado