Skip to main content

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

La religión católica prohíbe el consume de carne roja en los seis viernes de cuaresma. Eso incluye el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza.

Pescado En Semana Santa

Getty Images

La Semana Santa es considerada por el catolicismo como un período sagrado. Este comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Entre las tradiciones de esta conmemoración destaca la prohibición de comer carne roja.

Lo que la religión explica es que no se puede comer carne roja en Semana Santa, específicamente durante los viernes de cuaresma, incluyendo al Viernes Santo y al Miércoles de Ceniza.

Razones por las que no de debe comer carne roja en Semana Santa

Según la Iglesia Católica, la carne roja representa simbólicamente al cuerpo de Cristo crucificado. Es es la razón por la que en Semana Santa no se como este tipo de alimento así como sus derivados.

En ese sentido, en Semana Santa es reemplaza la carne roja por el pescado. De hecho, esto está relacionado con algo que está expuesto en la Biblia.

Leer también:

SALUD MENTAL NIÑOS (1)

¿Cómo cuidar la salud mental en niños durante vacaciones de inverno? Especialista entregó recomendaciones

"Se acercan las vacaciones de invierno y, junto a la circulación de virus respiratorios, es importante cuidar de la salud mental en niños."

«Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No», dice el Evangelio según Juan (21:5). Por eso, comer pescado en este período es honrar a Jesús de alguna manera, así como los deseos que tuvo antes de ser crucificado.

En la Biblia, hay otro extracto que hace referencia a los mismo. «Jesús les contestó: ‘Denles ustedes mismos de comer’. Ellos dijeron: ‘No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?'». Así lo expresa el Evangelio según Lucas (9:13) en las sagradas escrituras.

En paralelo, la carne roja es considerar por el cristianismo como algo representativo de grandes fiestas y celebraciones. Esta es otra de las razones por las que es evitada en Semana Santa. El objetivo es mantener el espíritu humilde entre los creyentes, por la muerte y resurrección de Jesús.

Lee también: Películas de Semana Santa: Jesús más presente que nunca

Contenido patrocinado