Skip to main content

Tendencias estéticas 2023: Tratamientos para una piel mas joven

La crema no hace magia, pero cuidarse y anteponerse a que los años pasen sin piedad, ayuda en el tratamiento para una piel joven.

Tendencias Estéticas 2023

Getty Images

La eterna juventud no existe. Sin embargo, lograr que el paso del tiempo sea más amable, es posible, ya que la tecnología y ciertos productos médicos destinados permiten que un rostro se vea mas lozano y con algunos “añitos” menos.

Desde pequeña me preocupé por verme bien, debe ser porque veía a mi mamá maquillarse, ir a la peluquería y por sobre todo tener esa fijación de “encremarse” de pies a cabeza. Aún recuerdo cuando decía «Bibi este es el secreto para verse joven, mira como está tu abuela. Todos los días se baña en crema y eso la mantiene con la piel hidratada y sin arrugas profundas».

Leer también:

Semana Santa

Películas de Semana Santa: Jesús más presente que nunca

"Aunque digas "este año no la veo de nuevo" si te topas con ellas te "enganchas". Esto ocurre con los filmes nuevos y clásicos que relatan la vida de Jesucristo."

La verdad es que algo de razón tenía, porque ahora a sus 70 y tantos se ve linda y la gente le dice que no representa su edad.

Lo cierto es que la crema no hace magia, pero cuidarse y anteponerse a que los años pasen sin piedad, ayuda. En la actualidad es más fácil lucir un aspecto “fresh”, pues existen tratamientos dermatológicos que logran levantar lo que la “gravedad” hace con el pasar de los años.

Además, estos procedimientos atenúan arrugas, entregan luminosidad, devuelven colágeno y otra serie de beneficios que aquí te cuento…

Tendencias estéticas 2023
Getty Images

Tendencias estéticas 2023

Lo exagerado y lo ultranotorio es enemigo de lo natural y elegante. Por eso mismo la tendencia en estética es que cualquier “arreglo” debe ser sutil con el fin de que la persona que busca mejorar su apariencia se vea y sienta mejor. Viendo en el espejo la mejor versión de sí y no que su reflejo sea alguien que no es ella.

Hoy los procedimientos vanguardistas se dividen en dos: Minimamente Invasivos es decir que requieren de un quirófano al ser más sofisticados y complejos en su ejecución. Y los No Invasivos que pueden efectuarse en la consulta de un especialista al no poner al paciente en riesgo de vida.

En lo que respecta a los primeros el doctor Pedro Vidal García Huidobro, uno de los cirujanos plásticos y reconstructivos más conocidos en nuestro país comenta que en los últimos años han aparecido excelentes tecnologías para realizar tratamientos estéticos. “Hasta hace unos años el rejuvenecimiento facial implicaba largas horas en pabellón, grandes cicatrices, dolor y muchas molestias. Además, el período postoperatorio era muy largo, incluso. A veces, había que esperar de muchos meses hasta lograr el objetivo, lo que dejaba a la persona imposibilitada de ir a trabajar», señala el profesional que lidera el equipo médico de Clínica La Parva.

Menos es Más

«Hoy en cambio, tenemos muchas facilidades desde el punto de vista de las técnicas y avances médicos, llevando a cabo una cirugía breve. Con cicatrices mínimas que no se ven y prácticamente sin dolor. Además, el postoperatorio dura pocos días e implica molestias mínimas”, agregó.

Ya quedó claro que el rejuvenecimiento facial ya no es esa cirugía tortuosa que causa estragos. No obstante, hay hombres y mujeres que no desean ingresar a una sala de operaciones para someterse a algunos cambios. Para ellos existen diferentes métodos para refrescar el rostro y que van más allá de los conocidos bótox y ácido hialurónico.

¿Cuáles son los tratamientos para una piel mas joven?

La doctora Marcela Vivallos, cirujana dentista, especialista en armonización facial de Clínica La Parva comenta que: “Hay diferentes alternativas para mejorar la piel y entre ellas destacan los Biostimuladores de colágeno. Que van directamente a la célula para que cumplan dicha función, logrando recuperar firmeza y restar flacidez. El beneficio de este tratamiento es que devuelve a su posición los tejidos sin alterar la forma de la cara. El resultado es un rostro descansado y la persona podría llegar a verse 5 o 10 años menos”.

Agrega que una opción es la aplicación de Radiesse que permite recuperar el óvalo facial, lo que significará tener un rostro más definido. Otra opción son los HILOS TENSORES que ayudan a levantar las mejillas cuando comienzan a caer y perder firmeza. Al igual que el bioestimulador contribuye a la reactivación de colágeno.

Por último, la especialista comenta que dentro de las tendencias 2023 se encuentran las Vitaminas que son nutrientes. Las que se aplican directo en la cara con el objetivo de recuperar la vitalidad, luminosidad y hidratación. Así como también atenuar manchas y arrugas finas como en la zona periocular.

En tanto, el doctor Vidal considera que la grasa autóloga, la del propio de la paciente, es un efectivo relleno que se realizan en pabellón. Asimismo, remarca que las tecnologías láser y HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad) son un gran complemento para obtener buenos resultados en los tratamientos.

tendencias estéticas 2023
Getty Images

Ojos Con…

El Doctor Pedro Vidal, indica que el mercado de la estética es extenso, incluso hay métodos que se venden como la panacea en belleza y el anti-aging. Sin embargo, existen muchas técnicas y procedimientos que no tienen fundamento científico así que llama a tener cautela al minuto de tomar decisiones.

Por su parte, la especialista en armonización facial dice: “Existe un tratamiento por el que me preguntan mucho y yo personalmente no lo aconsejo, este es el “foxy eyes”, ya que no tiene sustento científico y el resultado no es muy duradero ni tan efectivo. Consiste en levantar con la colita de la ceja y que el ojo se vea más almendrado. Prefiero hacerlo con bótox que genera el mismo efecto de elevar las cejas incluso elimina las “arruguitas” del tercio superior.

Tampoco considera que es para todos os pacientes el tratamiento de minilipo papada enzimática que son enzimas hipolíticas, éstas se utilizan para quemar la grasa de la papada. Aunque hay que evaluarla muy bien, porque si hay mucha grasa es conveniente hacer una lipopapada por aspiración por medio de cánulas.

¿Desde que edad?

La doctora Marcela Vivallos aconseja que cualquier tipo de procedimiento mínimamente invasivo en rostro sea realizado desde los 18 años en adelante. Generalmente los pacientes más jóvenes buscan un aumento de mentón, de labios, rinomodelación y pequeños detalles les permite mejorar algún detalle con el que no están conformes. El Botox se comienza a inyectar cuando las arrugas dinámicas (las que se hacen de cuando se gesticula) se quedan por más tiempo y se transforman en arrugas estáticas. O sea que sin hacer ningún gesto permanecen ahí.

Los Límites

En una entrevista con Santiago Pavlovic en TVN el cirujano plástico, Héctor Valdés reconoció que entre el 15% y 20% de las veces aconseja a sus pacientes que no es necesaria una operación: “me siento orgulloso de eso. Es lo que le suma un enorme valor a mi trabajo y es la confianza que los pacientes me tienen”.

Precisamente un médico con ética es lo que toda persona debiese tener a su lado. Ya que es este profesional quien marcará los límites respecto hasta donde es adecuado “retocar” y que le exprese que caer en excesos termina revertiendo el objetivo de mejorar el aspecto.

La salud es tu responsabilidad

A modo de ejemplo la doctora española Cristina Villanueva, una de las voces más fundadas en tratamientos anti edad en ese país indica. Que se debe conversar con el paciente cuando busca “proyectar una imagen incoherente a la edad que se tiene«, expresó Villanueva.

«Un lifting o bótox en demasía que al reír no marque ni una pata de gallo es grotesco. Así como también el exceso de relleno en los pómulos que los hacen ver artificiales como los de una marioneta. Es preferible utilizar ácido hialurónico en la dosis adecuada”, añadió.

¡Infórmate!

“Todo paciente antes de realizarse algún procedimiento tiene que deber averiguar de manera minuciosa en que consiste el tratamiento que le gustaría realizarse”. Así lo señala el doctor Vidal, quien recalca la importancia de verificar la certificación del médico y la calidad de los productos. “Sugiero usar el sentido común. Si usted no quiere llevar su auto a arreglar los frenos en un lugar no autorizado, menos debería ir a un médico no acreditado, en una clínica sin certificación ni elementos de seguridad del paciente. Lo penoso, es que al menos la mitad de los procedimientos son realizados en esas condiciones.

Alude que actualmente existen muchos médicos sin la especialidad de cirugía plástica. Los cuales se promueven en vistosas páginas web y con fotos retocadas que hacen decidir a la gente equivocadamente sin hacer las averiguaciones pertinentes.

Aconseja consultar el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, si son miembros de Conacem y de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Revisa la anterior recomendación que realizó Bibi Mandakovic haciendo click aquí

Contenido patrocinado