Skip to main content

«Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo»: ¿Cuándo es el estreno del documental?

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) trabajó desde sus orígenes en el ambicioso proyecto de explorar y estudiar el océano profundo.

Atacama Hadal Un Viaje Al Inframundo

Captura de pantalla

“Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, es un documental que narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.

Para llegar a alcanzar este hito histórico, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) ha trabajado incansablemente desde sus orígenes en el ambicioso proyecto de explorar. Y estudiar el océano profundo.

Leer también:

Robert De Niro

¡Increíble! Robert de Niro se convirtió en padre por séptima vez a los 79 años

""Siempre quieres hacer lo correcto por los niños", aseguró el actor en una entrevista con el medio ET Canada, donde reveló que fue padre."

En este sentido, un primer paso se logró en 2018 con la expedición “Atacamex”, la cual permitió alcanzar. Con la ayuda de un vehículo autónomo no tripulado, el punto más profundo de la citada fosa, a más de 8.000 metros de profundidad. Este primer logro fue un éxito rotundo tanto para el IMO como para oceanografía nacional, cuya repercusión alcanzó el ámbito internacional.

¿Qué día se estrenará «Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo»?

De este modo, en enero de 2022 se llevó a cabo la expedición científica que da nombre al documental. Cuya meta era la de convertirse en la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos.

A partir del próximo 15 de mayo, a las 18:30 horas en el lugar en la Cineteca Nacional de Chile. Será la avant-première, donde se realizará el estreno de «Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo».

Siguiendo ese contexto, a bordo del sumergible «DSV Limiting Factor», Víctor Vescovo y Osvaldo Ulloa se convertían, tras una compleja travesía de 9 horas, en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa. El académico de la UdeC calificó la experiencia como un “verdadero honor y un privilegio único”.

Además, Ulloa afirmó que “participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa. Ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano, reafirmando la idea de que aún queda mucho por explorar y descubrir. Especialmente en lo que refiere al océano ultra profundo”.

Cabe destacar que la citada hazaña ha sido recogida en un nuevo documental. Por el cineasta Julián Rosenblatt -director del multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”- quien, una vez más. Vuelve a ponerse tras la cámara para seguir la historia de este grupo de exploradores en su extraordinaria aventura al océano profundo chileno.

En este sentido, el realizador calificó su experiencia como “una oportunidad inigualable, la cual me permitió contar esta historia siendo no sólo un mero observador. Sino un compañero de viaje más, pudiendo así retratar y contar esta extraordinaria hazaña desde el punto de vista de sus propios protagonistas”.

Puedes leer también: ¡Increíble! Robert de Niro se convirtió en padre por séptima vez a los 79 años

Contenido patrocinado