Skip to main content

Invierno 2023: Los peligros que debemos afrontar y los cuidados básicos a tener en cuenta

Durante los inviernos en Chile también suele caer nieve desde fines de junio hasta octubre a lo largo de casi todo el país.

Invierno 2023

Cedida

Los expertos en clima y meteorología prevén que el invierno 2023 chileno será un poco más duro que los de los últimos diez años. Hablamos de tres meses que serán muy fríos, con un promedio de temperaturas que serán de entre uno y doce grados Celsius y con un promedio de lluvias cada 5 días entre junio, julio y agosto de este año. Además de abrigarnos, ¡será una época para tener al menos un paraguas de repuesto!

Por lo general, durante los inviernos en Chile también suele caer nieve desde fines de junio hasta octubre a lo largo de casi todo el país. En este sentido, no es extraño que durante los meses de abril y mayo miles de personas aprovechen las rebajas de las tiendas de ropa y se compren una polera o buzo hombre oferta antes de que lleguen los precios del invierno. Aun así, se espera que la cantidad de nieve solo alcance niveles moderados.

Leer también:

Atacama Hadal Un Viaje Al Inframundo

"Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo": ¿Cuándo es el estreno del documental?

"El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) trabajó desde sus orígenes en el ambicioso proyecto de explorar y estudiar el océano profundo."

Invierno 2023

La comunidad meteorológica de Chile llegó recientemente a la conclusión de que a partir del mes de junio se producirá el fenómeno de “El Niño”, muy conocido para muchos de los que vivimos no solo en Chile, sino en todos los países del sur cuya costa enfrenta al Océano Pacífico. Aunque este evento no implica grandes problemas para nuestra sociedad, sí es necesario avisar que, a la hora de salir a la calle, debemos estar bien protegidos contra la intemperie.

Sobre “El Niño” daremos aún más detalles en los próximos párrafos. Por el momento, lo más apremiante para nosotros es hacer referencia a los problemas que el frío puede traer a la salud de las personas que se descuidan, la importancia del uso de buzos completos mujer u hombre y todas las maneras posibles para cuidar nuestro cuerpo durante estos fríos meses que recién se estabilizarán a mediados de septiembre.

Leer también:

Dionne Warwick

Dionne Warwick en Chile: La leyenda estadounidense estará para el Día de la Madre

"La cantante se despide de Chile con una selección de sus canciones más conocidas en el Centro de Eventos Metropolitan (ex Casa Piedra)."

Los variados peligros del frío

Todos conocemos el frío, sabemos cómo se siente tiritar por la noche al salir de una fiesta, conocemos los escalofríos que nos dan al meternos a nuestra cama y comprendemos la infortunada situación de haber salido de nuestras casas sin saber que necesitábamos una chaqueta antes de partir. Sin embargo, pocos conocen qué se siente tener una casa sin ventanas o sin calefacción y muchos menos alguna vez fueron indigentes.

Las personas que desafortunadamente viven en la intemperie y que no tienen los lujos de protegerse contra la lluvia, la nieve y el viento tampoco tienen la posibilidad de comprar un polerón o buzo nike cortaviento. Lo único que pueden hacer es acumular una cantidad grande de frazadas y edredones para poder taparse por la noche al ir a dormir, así como encontrar algún sitio donde las paredes los cubran de los fuertes vientos.

Los indigentes de nuestro país, que son aproximadamente unos 20.000, enfrentan el frío año tras año y son ellos la prueba viviente de cómo el frío puede ser nocivo para nosotros incluso en pequeñas cantidades, por este motivo queremos contarles qué males pueden provocar las bajas temperaturas en nuestro cuerpo. ¡A prestar atención y a mantenernos abrigados!

Leer también:

Robert De Niro

¡Increíble! Robert de Niro se convirtió en padre por séptima vez a los 79 años

""Siempre quieres hacer lo correcto por los niños", aseguró el actor en una entrevista con el medio ET Canada, donde reveló que fue padre."

Los casos más graves: congelamiento e hipotermia

En primer lugar tenemos para describir uno de los peores casos que existen debido a una constante exposición al frío: la congelación. Cualquier parte de nuestro cuerpo que se encuentre expuesta a climas gélidos puede sufrir esta afección. En muchas ocasiones se dan casos en los que hay personas que deben someterse a la amputación de extremidades debido a los extremos climas en los que se pusieron a disposición.

¡A no preocuparse! Este tipo de condición sólo puede darse en temperaturas bajo cero y por un tiempo muy prolongado. Ocurre con los montañistas, por ejemplo, que no cumplen con los requisitos de llevar ropa de protección adecuada, más allá de unos cortavientos nike hombre. Gorros, guantes, botines específicos y protección para el cuello y la cabeza son esenciales para esta clase de actividades.

Por otra parte, tenemos casos que son mucho más comunes que el congelamiento, como cuando hablamos de la hipotermia. Se trata de una urgencia médica que ocurre cuando nuestra temperatura corporal se encuentra por debajo de los 35 grados Celsius, que puede ser mortal.

El cuerpo humano necesita encontrarse a una temperatura superior a los 36 grados para funcionar correctamente, en el caso contrario, la muerte puede ser inevitable. Para reconocer si cualquiera de nosotros sufre de hipotermia debemos pensar en sus síntomas comunes: escalofríos, piel fría y pálida, mareos, fatiga, confusión, amnesia, pérdida de nuestro estado de coordinación y entumecimiento de los músculos.

Otros efectos del frío que son negativos para el cuerpo

Al exponerse a climas fríos, el cuerpo humano responde disminuyendo el diámetro de los vasos sanguíneos para reducir la pérdida de calor. Esto puede resultar en una disminución del flujo de la sangre y el oxígeno a las extremidades como manos y pies, lo que puede causar entumecimiento y dolor. En la jerga médica a este peligro se le llama vasoconstricción, el cual puede derivar en diagnósticos mucho peores.

El frío, por otra parte, provoca que nuestro cuerpo aumente su metabolismo, algo que puede ser nocivo para la salud. Las bajas temperaturas provocan que nuestro cuerpo utilice más energía y calor, acelerando así su metabolismo. No por nada es necesario tener siempre nuestros buzos completos hombre a mano ante una salida por la mañana y sobre todo por las noches.

Hablando de “aumentos”, también el frío hace que se incremente nuestra frecuencia cardíaca, es decir, que nuestro corazón lata mucho más rápido que lo normal, esto puede provocar desde arritmias, desmayos e incluso un ataque al corazón, si no se tiene cuidado. Los daños al corazón pueden tener graves consecuencias a futuro, por lo que un buen abrigo y sistema de calefacción son más que necesarios para cualquiera y en cualquier hogar.

La presión arterial debe ser controlada constantemente para aquellos que sufren hipertensión y otras enfermedades similares. Esta presión indica la fuerza con la que la sangre “choca” contra las paredes arteriales de nuestro cuerpo. Los buzos de mujer no pueden hacer una diferencia importante en estos casos: solo un buen médico clínico y las recomendaciones que ellos nos hagan durante una consulta.

Además del corazón, nuestros pulmones también pueden sufrir ante las bajas temperaturas. Nuestra capacidad para respirar depende mucho del clima en el que nos encontramos, sobre todo para las personas que sufren de afecciones respiratorias como el asma. Los alvéolos de nuestros pulmones pueden sufrir mucho el frío, ya que este los hace cerrarse. Es así como muchas personas se encuentran con varios tipos de dificultades respiratorias.

Accidentes relacionados al clima

Durante los inviernos se incrementan los accidentes de toda clase no solo en Chile, sino en gran parte de los países del mundo. Por una parte tenemos pequeños incidentes como los que provocan las aceras, las escaleras y las calles por ser resbaladizas debido a la acumulación de hielo y nieve.

Estos accidentes pueden causar lesiones graves como fracturas de huesos, lesiones cerebrales y lesiones de composiciones óseas esenciales tales como de la columna vertebral o la cadera. Por más que utilicemos buzos mujer u hombre, estas inesperadas eventualidades no pueden ser evitadas: es necesario, entonces, prestar una atención constante a los pasos que damos, a fin de no sufrir dolores o lesiones innecesarias.

Al mismo tiempo, es entre junio y agosto que siempre se da una suba de los accidentes de tráfico debido a que las calles, avenidas y rutas se encuentran en peores condiciones por el frío, la nieve y las lluvias. La escarcha hace que las ruedas de los autos resbalen si la velocidad no es la adecuada, provocando que estos se desvíen de su camino o, en el peor de los casos, que hasta vuelquen.

Por último, tenemos que referirnos a algo que pocos tienen en cuenta durante los fríos días de invierno: los rayos del Sol. En este caso hablamos de los rayos UVA que, sin importar que buzos de hombre escojamos, siempre llegan a nuestra piel. Durante el invierno todos creen que el sol es su mejor amigo, pero este no es el caso. Aunque no se trate de algo grave, los rayos del sol durante estas épocas pueden provocar muchas arrugas en nuestro cuerpo.

“El Niño” y el invierno que se viene este 2023

Como indicamos en párrafos anteriores, en este invierno de Chile llegará el fenómeno conocido como “El Niño”. Este evento que ocurre cada tres o cinco años proviene del aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico que, desde el oeste, trae fuertes lluvias a las costas de Sudamérica. De tanto en tanto, los medios identifican al “Niño” como un fenómeno peligroso o maligno, pero con tan solo un cortavientos nike todos podemos sobrevivir su llegada.

De acuerdo al experto meteorólogo, Diego Campos, a partir de abril se darán las condiciones para que las corrientes atmosféricas del Océano Pacífico lleguen a las costas del sur de América. Campos espera que, entre los meses de junio hasta agosto, nos encontremos bajo la presencia del fenómeno denominado “El Niño”. Se trata de unos meses ideales para tener preparado nuestro conjunto buzo mujer y otros abrigos.

Ropas esenciales para enfrentar el invierno

Los buzos deportivos hombre han permitido a gran parte de la comunidad chilena a continuar participando de variados deportes como el baloncesto, el fútbol y hasta el voley, sin importar que se trate de la primavera, el otoño, el verano o el invierno. En este sentido podríamos afirmar que la ropa que nos protege contra el frío también nos inspira a seguir entrenando en las actividades que más amamos.

En Chile, todo lo que podemos hacer para dar cara al invierno que está por llegar es utilizar buzos hombre de calidad y cualquier otra clase de ropas que nos abriguen ante el frío, la lluvia y la nieve. Aun así, tenemos tres capas que toda persona debería utilizar a fin de no dejar que el frío les llegue al cuerpo y los lastime. La primera de ellas debe ser una tela sintética o natural que facilite que nuestra transpiración se aleje de nuestro cuerpo.

La segunda capa térmica es esencial para cualquier persona que se atreva a hacer largas caminatas o paseos por las zonas más rurales o nemorosas. Estas capas se encargan de conservar nuestro calor corporal ante la presencia de bajas temperaturas. Por este motivo, se trata de una capa que asegura la efectividad de un nike contravientos y otras formas de prevención contra las temperaturas frías del invierno.

La tercera capa es la que podemos llamar como “abrigo”. Estas ropas se encargan de que no perdamos temperatura corporal a un ritmo demasiado elevado: hablamos, sobre todo, de chaquetas sintéticas.

Por otra parte, además de los polerones, los cortavientos nike mujer son perfectos para hacer deportes durante la época invernal. Después de todo, estos accesorios evitan que el frío que trae el viento irrumpa en nuestra piel y los ejercicios que hacemos todos los días. El deporte femenino chileno encontró un gran apoyo en sus actividades gracias a la creación de estas ropas y la calefacción dentro de sus clubes a lo largo de los años.

A su vez y hoy por hoy, un buzo deportivo mujer es mucho más accesible en términos económicos que los que son para hombres. Esto se debe a que la ropa deportiva para el invierno no se vende con tanta asiduidad para las damas como para los caballeros, una realidad que los mercados tienen mucho en cuenta. Sin embargo, los peligros que trae el invierno no hacen diferencia por clase social o por nuestro género.

El invierno y el frío que trae consigo no es ningún chiste. Muchas personas en todas partes del mundo sufren y hasta mueren por él. Entre hermanos chilenos, debemos compartir estos peligros con nuestros compatriotas, a fin de que nadie sufra por él y para promover un tipo de vida mucho más sano.

Puedes leer también: Dionne Warwick en Chile: La leyenda estadounidense estará para el Día de la Madre

Contenido patrocinado