Skip to main content

«Ella siempre lucho con un mundo de hombres»: La emotiva entrevista a la sobrina de Margot Duhalde en Panorama Imagina

En Panorama Imagina, junto a Edith de la Rosa, conversamos. Con la sobrina de Margot Duhalde, Mirta Carrillo Duhalde.

Margot Duhalde

ARCHIVO

Durante la jornada del pasado jueves 18 de mayo, la Casa de Moneda de Chile dio a conocer los resultados de la ciudadanía en relación a la campaña #MujeresValiosas. Donde Margot Duhalde finalmente será el rostro de la mujer que aparecerá en el billete conmemorativo. El cual buscaba destacar el valor de la mujer en los 280 años de la entidad.


Según informó la propia entidad, Duhalde fue elegida entre la ciudadanía para representar la iniciativa que se inició hace un par de semanas.

Leer también:

Margot Duhalde

Margot Duhalde: ¿Quién es la mujer que será rostro del billete conmemorativo de la campaña "Mujeres Valiosas"?

"La campaña #MujeresValiosas, es una iniciativa que buscaba destacar el valor de la mujer en los 280 años la Casa de Moneda de Chile."

En ese sentido, en Panorama Imagina, junto a Edith de la Rosa, conversamos. Con la sobrina de Margot Duhalde, Mirta Carrillo Duhalde quien tuvo unas emotivas palabras para referirse al rol de su tía como la primera mujer en pilotar aviones de guerra en Chile, además de hablar sobre su inserción en el mundo marcado por el machismo en el mundo de los aviones.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que también habló del increíble reconocimiento que recibió su tía en la campaña #MujeresValiosas. Donde será el rostro de la mujer que aparecerá en el billete conmemorativo.

«Piense en lo que significa llegar a un mundo de puros hombres, de hecho hay fotos donde hay siete varones con uniformes de mecánico y al final ella. Entonces siempre hubo machismo acérrimo, pero ella siempre lucho con un mundo de hombres. Y también cuando ella llegó a Inglaterra (Liverpool), esperaban a un hombre, por que ella firmaba, M Duhalde. Obviamente esa era su firma, pero ellos nunca pensaron que fuera mujer», precisó Margot Duhalde en conversación Panorama Imagina.

Por otro lado, nuestra querida locutora Edith de la Rosa, también abordó una pregunta sobre los gustos musicales que tenía Margot Duhalde. A lo que Mirta Carrillo Duhalde contestó lo siguiente: «Ella me pedía que le yo le cantara ciertos temas especiales, que a ella la ligaban con recuerdos de su antepasado. Hay una canción que se llama «Las Golondrinas», de un autor argentino pero es muy hermosa», señaló.

«La letra de la canción interpreta uno de los barcos que llegó por primera vez a Chile. Se llamaba «Golondrina», eran dos. «Golondrina» y «Aurora». «Aurora» se llamaba mi mamá, y «Golondrina» le recordaba la letra de esta canción y ella se emocionaba. Ahí tu te dabas cuenta de la sensibilidad de ella, que estaba escondida», terminó diciendo la sobrina de Margot Duhalde.

Duhalde nació en el año 1920 en la comuna de Río Bueno. Años más tarde, Duhalde se tituló como piloto civil antes de cumplir los 18 años. Fue la primera mujer en pilotar aviones de guerra en Chile. Además de ser voluntaria para las fuerzas franceses en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Contenido patrocinado