Skip to main content

¿Sabías? Hoy se celebra el Día Nacional de la Prensa: Conoce por qué se conmemora cada 13 de febrero en Chile

Este 13 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Prensa en Chile y en Imagina te contamos los orígenes de esta celebración.

¿Sabías_ Hoy Se Celebra El Día Nacional De La Prensa_ Conoce Por Qué Se Conmemora Cada 13 De Febrero en Chile

GettyImages

Desde el 2012, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Sin embargo, no es la única conmemoración en este día dedicado a los medios de comunicación. Esto porque en Chile también celebramos el Día Nacional de la Prensa.

Parece curioso que dos celebraciones así coincidan el mismo día. Por esto, en Imagina te contamos por qué se celera el Día Nacional de la Prensa en Chile cada 13 de febrero.

Día Nacional de la Prensa: El origen de la conmemoración en Chile

Mientras que el Día Mundial de la Radio se enmarca en destacar el rol de este medio como medio de difusión en el aniversario del establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946, el Día Nacional de la Prensa data de un hecho aún más antiguo.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Puedo Pedir Más De Uno A La Vez_

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo pedir más de uno a la vez?

"En Imagina te contamos si, de aprobarse, sería posible solicitar más de un autopréstamo de fondos de AFP a la vez."

Específicamente, este día celebra el aniversario desde el inicio de la prensa escrita en nuestro país, con la primera publicación de la «Aurora de Chile«. El primer número de este histórico periódico fue publicado el 13 de febrero de 1812 por Camilo Henríquez con el mensaje «está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: ¡la imprenta!«.

El rol de la prensa gracias a la Aurora de Chile fue crucial en nuestro país. Tanto así, que contribuyó fuertemente en la emancipación de la corona española. Contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y tenía un ritmo de publicación semanal, con una nueva edición cada jueves abordando temas relacionados con la política de esa época.

Originalmente, este periódico se vendía en la Oficina de Correos y en el almacén de don Roque Allende. Tuvo una circulación que duró hasta el 1 de abril de 1813 con su edición 62, para luego transformarse en el «Monitor Araucano».

Revisa también: Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra hoy 13 de febrero?