Skip to main content

Censo 2024: ¿Quién puede ser jefe o jefa de hogar?

Dentro de las 50 preguntas del Censo 2024, se incluye la del jefe o jefa de hogar. Revisa aquí qué significa y quiénes pueden serlo.

Censo 2024 Jefe O Jefa De Hogar

Agencia UNO

Desde el pasado sábado 9 de marzo el Censo 2024 comenzó su funcionamiento, con extensión hasta junio. La encuesta, en su primer mes de funcionamiento, cubrió casi la mitad del territorio nacional, con más de 3 millones de personas que ya respondieron el cuestionario de 50 preguntas.

Uno de los elementos comunes de este Censo con sus ediciones anteriores es la figura del «jefe o jefa de hogar». Por lo mismo, en Imagina te contamos a qué se refiere este concepto y quiénes pueden serlo.

Censo 2024: Qué es la figura del jefe o jefa de hogar y quiénes pueden serlo

La cuenta oficial de Instagram del Censo 2024 explicó que el jefe o jefa de hogar «corresponde a una persona de referencia definida por los integrantes del hogar para identificar las relaciones de parentesco del hogar».

Así, la figura del jefe o jefa de hogar debe cumplir una serie de condiciones para poder ser considerada como tal en el censo:

Leer también:

Lluvia En Santiago Gianfranco Marcone 12 De Abril

Lluvia en Santiago: Estos son los sectores y comunas de la RM donde se registrarán precipitaciones el fin de semana según pronóstico de meteorólogo Gianfranco Marcone

"¡A sacar los paraguas! El pronóstico del tiempo anuncia lluvias, tormentas eléctricas y bajas temperaturas en Santiago."

  • Ser residente habitual de la vivienda.
  • Tener 15 años o más.
  • Ser integrante del hogar en el que es designado como jefe o jefa.

Además de esto, el Censo 2024 detalla cuáles son los requisitos a cumplir para poder responder la encuesta. Estos son:

  • Ser residente habitual de la vivienda.
  • Tener 18 años o más.
  • Conocer la información de las personas que residen en la vivienda.

Cuál es el horario de jornada de los censistas y qué pasa si no estoy en mi casa

Recordemos que los censistas pasan en una jornada de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Si no estuviste en tu casa cuando pasaron los censistas y no pudiste responder la encuesta, no te preocupes. Es probable que otros encuestadores vuelvan a visitar tu hogar al no estar registrado como vivienda censada. Ahora, en el caso de que en repetidas ocasiones no estuvieras disponible para contestar, los censistas dejarán en tu domicilio un carta de invitación, con un código en su interior.

El código debe ingresarse en la plataforma «Censo en Línea» para responder el cuestionario de 50 preguntas de forma virtual. Según los datos más recientes de la institución, el primer mes del Censo 2024 entregaron alrededor de 435 mil cartas de invitación.

Revisa también: Lluvia en Santiago: Estos son los días y horarios en qué se registrarán las primeras precipitaciones de abril en la Región Metropolitana

Contenido patrocinado