Skip to main content

¿Cuánto dinero podrías sacar con el séptimo retiro y el autopréstamo de fondos de AFP si se aprueban?

¿Quieres saber cuánto dinero podrías obtener con el autopréstamo de fondos de AFP y el posible séptimo retiro? Revisa aquí los detalles.

Autoprestamo De Fondos De AFP Y Septimo Retiro

GettyImages

El Congreso tiene, actualmente, dos proyectos que buscan permitir a los afiliados retirar sus fondos de pensiones. Así, están el autopréstamo de fondos de AFP y el denominado séptimo retiro.

Uno más avanzado que el otro, lo cierto es que poseen una principal diferencia. El autopréstamo, como su nombre indica, considera la obligación del afiliado de reponer el monto retirado posterior a su solicitud.

Sin embargo, ambas medidas tienen también otras diferencias, especialmente respecto al monto que se puede sacar. Por lo mismo, en Imagina te contamos todos los detalles.

Autopréstamo y séptimo retiro: ¿Cuánto dinero se podrá sacar con cada opción?

El autopréstamo señala, en su etapa actual de tramitación, la posibilidad de retirar hasta un 5% de los fondos, con un máximo de 30 Unidades de Fomento (poco más de un millón de pesos).

Por otra parte, según reportó Radio ADN, el proyecto de séptimo retiro contempla hasta un 15% de los ahorros previsionales.

Leer también:

Sube La Luz En Chile En Qué Mes Comienza Y En Qué Comunas No Habrá Aumento

Sube la luz en Chile: ¿En qué mes comienza el alza y en qué comunas no habrá aumento?

"Se viene una nueva subida en las cuentas de la luz en nuestro país. Revisa esta nota para enterarte de los detalles."

Otra diferencia entre ambas medidas es respecto a cuántas veces se podrían hacer. Así, de aprobarse, el séptimo retiro solo podría realizarse una única vez. El autopréstamo, en cambio, puede solicitarse más veces, con la condición de que no hayan deudas de préstamos anteriores.

¿Cuándo podrían llegar a entrar en vigencia?

Según Radio ADN, el autopréstamo continúa en el segundo trámite legislativo en el Senado, como parte de la reforma de pensiones. Así, aún no tiene una fecha clara de votación. De aprobarse, el proyecto pasaría a ser promulgado para posteriormente entrar en vigencia.

En el caso del séptimo retiro, el proyecto se encuentra pausado a raíz del rechazo del sexto, lo que provocó la espera de un año entre ambos textos. De esta forma, la discusión de este proyecto de retiro podrá reanudarse a partir del próximo 7 de junio, donde comenzará desde el inicio su trámite legislativo.

Revisa también: Bono de Protección 2024: ¿Cuál es el requisito para optar al beneficio?

Contenido patrocinado