Skip to main content

Subsidio por alza en la luz en Chile: ¿Cómo funcionará y quiénes podrán postular al beneficio?

En junio habrá una nueva alza en las cuentas de la luz y por lo mismo el Gobierno prepara un subsidio para las familias más vulnerables.

Subsidio Por Alza En La Luz En Chile Cómo Funcionará Y Quiénes Podrán Postular Al Beneficio

Agencia UNO

Se viene una nueva alza en las cuentas de la luz acorde al despacho del proyecto de ley que establece la Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El proyecto está a la espera de su promulgación y tiene por objetivo suplir una deuda acumulada con las empresas generadoras del suministro eléctrico que ya superó los 6 mil millones de dólares.

La deuda, en un principio, provocaba subidas de un 150% en las cuentas de la luz. Por lo mismo, el proyecto estableció alzas graduales que se extenderán hasta 2035 con un valor menor.

En respuesta a la eventual subida de las cuentas de electricidad en Chile, que comenzaría a regir desde junio, el Gobierno anunció que prepara un subsidio que busca reducir el impacto en el bolsillo de las familias más vulnerables.

Subsidio por alza en las cuentas de la luz: En qué consiste y quiénes podrán postular

En específico, el beneficio considerará un descuento que cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad del hogar de algunos clientes en sus boletas.

Leer también:

Neurociencia Y Bienestar Emocional

Avenida 88.1 en Radio Imagina lunes 15 de abril: Neurociencia y bienestar emocional con Carola Carstens

"Todos estos conceptos a veces nos parecen muy complejos y alejados de lo que es nuestra vida, y aunque nos leamos un libro, veamos una película, es muy difícil de aplicar. Por lo mismo, hoy en Radio Imagina, Carola Carstens nos explica en detalle de que trata la neurociencia."

Según informó Radio ADN, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el beneficio estaría «dirigido al 40% del Registro Social de Hogares«, respecto a las familias más vulnerables del país. De esta forma, el subsidio por el alza en la luz cubriría a un millón de hogares (es decir, unas tres millones de personas aproximadamente).

Respecto a cómo postular, el beneficio implicaría una nómina elaborada semestralmente. Así, el ministro Pardow detalló que para acceder al subsidio «es un formulario bien sencillo, se va a hacer mediante Internet».

Cabe mencionar que, de momento, el subsidio aún no tiene montos, sitio ni fechas específicas. Sin embargo, el jefe de la cartera de Energía señaló a Radio ADN que «vamos a tener una campaña de difusión y mecanismos de asistencia». Además, adelantó un posible inicio de las postulaciones en mayo.

Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuáles serán los requisitos para solicitarlo si se aprueba?

Contenido patrocinado