Skip to main content

Dato Útil. Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuáles serán los requisitos para solicitarlo si se aprueba?

El autopréstamo sigue en su segundo trámite legislativo en el Senado. Revisa aquí los requisitos que tendrá si se aprueba.

Autoprestamo De Fondos De AFP

GettyImages

La reforma previsional continúa su discusión legislativa en el Senado y entre sus elementos destaca el autopréstamo de fondos de AFP. De aprobarse, significaría una nueva instancia en la que los afiliados podrán disponer de sus ahorros previsionales, esta vez con la obligación de devolverlos posteriormente.

Si bien la medida aún no tiene una fecha específica para su aprobación, ya hay detalles respecto a sus requisitos y condiciones disponibles (que podrían cambiar dependiendo de cómo fluya el debate legislativo en el Senado). En Imagina te contamos la información.

Estos serían los requisitos del autopréstamo de fondos de pensiones si se aprueba

El requisito inicial para solicitar el autopréstamo si se aprueba es tener fondos en la cuenta.

Además, según señala el Boletín 15.480-13 del Senado, una condición importante a tener en consideración tiene que ver con la edad. De esta forma, el proyecto señala que la medida estaría disponible para «los afiliados no pensionados, y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión«. En otras palabras, si el autopréstamo se aprueba, solo estará disponible para hombres no pensionados menores de 60 años y mujeres no jubiladas menores de 55.

Respecto a los montos, el proyecto detalla que los afiliados pueden solicitar hasta un 5% de sus fondos, con un tope señalado en 30 Unidades de Fomento (UF). Es decir, poco más de 1,1 millones de pesos. El proyecto también explica que es posible solicitar más de un autopréstamo. Sin embargo, pueden haber dos vigentes al mismo tiempo. Para pedir más de uno, además, es necesario no tener deudas de autopréstamos anteriores.

Leer también:

Dengue En Chile

¡135 casos confirmados! Alerta sanitaria tras incremento del dengue en Chile: ¿Cuáles son sus síntomas?

"El dengue vuelve a Chile con 135 casos confirmados. ¿Cómo protegerte y qué medidas debes tomar? Lee más detalles aquí."

Cabe recordar que el autopréstamo continúa en el segundo trámite legislativo en el Senado, como parte de la reforma de pensiones. Así, aún no tiene una fecha clara de votación. De aprobarse, el proyecto pasaría a ser promulgado para posteriormente entrar en vigencia.

Revisa también: ¡Un viaje inolvidable por la música de The Beatles! Disfruta de «The Beatles Symphonic Fantasy» en Chile: Revisa todo lo que debes saber del show

Contenido patrocinado