Skip to main content

Francisco Chahuán sobre colapso en Hospital San José: Es una situación dramática

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Francisco Chahuán, senador RN, integrante de la Comisión de Salud.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, integrante de la Comisión de Salud de la cámara alta.

Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con el abogado acerca de la situación que se vive con el Hospital San José, el cual se encuentra con un colapso total.

Para combatirlo, este lunes se afirmó la implementación de un dispositivo sanitario con más de 40 camas disponibles desde este jueves.

Al respecto, el senador Chahuán indica que «este es un tema dramático», y que hay muchos temas «dramáticos» y pendientes respecto a la salud del país.

(También te puede interesar: Carolina Goic sobre Ley Nacional del Cáncer: «Que el presidente de la cara»)

Afirma que hay distintas medidas que han implementado, a largo mediano y corto plazo, para combatir situaciones como la generada por el virus influenza.

A corto plazo, destaca el dispositivo sanitario con el que apoyarán al Hospital San José, y afirma que serán al menos 20 camas. Agrega que se piensa en agregar un PAME (Puesto de Atención Médico Especializado) en el Hospital Félix Bulnes, a partir del miércoles, además de apoyo médico extra en ambos hospitales.

Además, afirma que han pedido la construcción de nuevos hospitales en la zona norte. Destaca que «también hemos pedido decretar alerta sanitaria, porque los peak de las enfermedades respiratorias los vamos a vivir en los próximos meses, y acá las personas que han fallecido son aquellas que están en los grupos de riesgos, y que no se vacunaron».

También recalca el llamado a vacunarse contra la influenza, debido a la gravedad de la enfermedad y las muertes que han habido en en el país por su causa.

Respecto a los escasos recursos en salud de la zona norte, Francisco Chahuán afirma que «no tiene explicación razonable», frente a las faltas en salud y el aumento en la población de la misma. Destaca que los problemas en salud no sólo ocurren en la región Metropolitana, y por lo mismo han comenzado los proyectos para construir seis hospitales en Valparaíso.

Agrega que además hay un déficit de especialistas en el sistema público de salud, y que se debe hacer el esfuerzo de traer o formarlos, y que los tiempos de espera en los centros médicos «son vergonzosos». Para esto, realza la importancia del Hospital Digital, sistema que han desarrollado para mejorar la atención médica.

Escucha aquí la entrevista completa a Francisco Chahuán:

Contenido patrocinado