Skip to main content

Consejos para una buena alimentación en invierno

El fríó del invierno hace que aumentemos nuestro consumo calórico, y eso sumado a la falta de ejercicio trae problemas en nuestro organismo.

alimentación

Con los días fríos, en muchos hogares aumenta el consumo de alimentos calóricos, como sopaipillas, picarones o calzones rotos.  Y se vuelven frecuentes las preparaciones de alimentos horneados (queques, pan amasado, kuchen). Además, se tiende a comer menos ensaladas y frutas, que normalmente se sirven frías.

Por otro lado, hay una mayor tendencia a consumir bebidas calientes como té, mate o café con adición de azúcar o acompañado de alimentos calóricos. Y si además se disminuye la actividad física (trote, caminata, deporte en equipo, etc.) contribuye a este desequilibrio energético.

Asimismo, hay que agregar el confinamiento y el teletrabajo, factor que influye en que algunas personas se sienten más estresadas y ansiosas, razón por la cual tienden a comer más de lo habitual.

 Por lo mismo, la Nutricionista de Vidaintegra, Grace Arratia, entrega algunas recomendaciones para cuidar nuestra alimentación.

Recomendaciones para alimentación en invierno: 

  1. Mantener horarios de alimentación estables de manera de no llegar a sentir demasiada hambre y por ende comer más de la cuenta.
  2. Comer de manera lenta y en un ambiente tranquilo para poder percibir mejor la sensación de saciedad.
  3. Intentar incluir mayor cantidad de verduras y frutas en las preparaciones, por ejemplo, en cremas de verduras, cazuelas, charquicán, carbonada, purés de verduras (de zapallo, de brócoli, de coliflor), tortillas de verduras, y en el caso de los sándwiches agregar lechuga, chucrut, tomate, pepino, etc.
  4. Trata de consumir postres y colaciones en base a frutas, ya sea de manera natural, cocidas o asadas (idealmente sin adición de azúcar).
  5. Consumir las bebidas calientes sin azúcar o con la menor cantidad de posible.
  6. En caso de sentir hambre entre comidas, elegir frutas, lácteos o frutos secos en vez de masas o golosinas
  7. En caso de ingerir alimentos fritos, hacerlo con moderación.
  8. Destinar tiempo para realizar alguna actividad física en su hogar, por ejemplo usar la bicicleta estática o elíptica, bailar, realizar acondicionamiento físico, yoga, pilates, etc.

 

Fortificar el sistema inmune

 Uno de los temas importantes a considerar, es fortificar el sistema inmune para evitar enfermedades sobre todo en tiempos de Covid-19. Para ello es recomendable alimentos ricos en:

  • Vitamina C: como kiwi, naranja, Limón, pomelo, pimientos.
  • Ácidos grasos esenciales: pescados grasos (atún, jurel, salmón), alimentos grasos y semillas (nueces, almendras, maní, aceite de canola, de oliva, semillas de linaza y chía).
  • Probióticos: lácteos fermentados (yogurt, queso o quesillo, leche cultivada, productos con cultivos lácteos), chucrut.
  • Prebióticos: legumbres, avena, cebada, frutas, ajos, cebollas, cebollines, puerros, entre otros.

Enfermedades relacionadas

 Existen diversas enfermedades relacionadas con una mala alimentación, algunas de ellas asociadas a problemas metabólicos y otras a problemas gastrointestinales. Entre otras encontramos: malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad), malnutrición por déficit (desnutrición, anemia ferropénica), diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, gastritis Y síndrome de intestino irritable.

 

Cuidar la alimentación de los adultos mayores

 Algunos adultos mayores van perdiendo la percepción del sabor, por lo que deben tener precaución con la adición de sal y azúcar a sus alimentos, pero en realidad mas que evitar alimentos, deben incluir alimentos que les permitan tener una dieta variada, equilibrada, suficiente y nutritiva. Es decir, incluir cereales y legumbres frescas, pan, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, huevos, legumbres, aceites vegetales.

 Además, es necesario que tomen suficiente agua, ya que ayuda a regular la temperatura corporal. No es necesario que sea agua fría, también puede ser en forma de té, sopas, jugos, etc.

Lee también: Gabriel Boric por retiro de fondos de AFP: “Nosotros no queríamos llegar a esta situación”

Contenido patrocinado