Skip to main content

Nueve comunas retrocederán a cuarentena este jueves

Las regiones de Atacama, Biobio, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía tienen cambios en el "paso a paso". La Región Metropolitana se mantiene igual.

cuarentena

Como cada lunes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron hoy un nuevo balance televisado para dar cuenta del avance de la pandemia en el país. Con respeto a las cifras, se reportaron 3.918 casos nuevos de covid-19, y el lamentable fallecimiento de 70 personas en las últimas 24 horas.

Junto con esto, se informó que hay 25.008 pacientes que permanecen con el virus activo, y 630.818 pacientes recuperados. Con respecto a las redes asistenciales, se informó que hay 1.073 hospitalizados en las UCI, 917 en ventilación mecánica, y 59 en estado crítico.

Cambios en el plan «paso a paso»

Con respecto a los cambios en el plan «paso a paso» anunciados, destaca que nueve comunas retroceden a cuarentena, cuatro a transición y solo una avanza a preparación. Todos estos cambios se harán efectivos a partir del día jueves 21 de enero a las 05.00 hrs.

Las comunas que retroceden a cuarentena son:

  • En la región del Biobio: San Rosendo, Mulchén, Nacimiento Negrete y Laja.
  • Región de Los Lagos: Fresia, Llanquihue, Puerto Octay, Maullín.

Lee también: Estos productos podrás comprar en supermercados de comunas en cuarentena

Comunas que retroceden a transición:

  • R. Atacama: Chañaral y Vallenar
  • Región de La Araucanía: Pucón
  • Región de Los Ríos: Mariquina

Avanza a Preparación:

  • Región de La Araucanía: Lonquimay

¿Y que pasa con la región Metropolitana?

Por esta semana, la región Metropolitana no tuvo cambio de fase en el plan paso a paso. Antes de comunicar las cifras del día, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que  «hemos visto en estas dos semanas una tendencia a la estabilización en la positividad en la Región Metropolitana», que alcanzó un 4% en esta jornada (7% a nivel nacional).

«Los números de la región, en términos generales, se han estabilizado, lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea, y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que sigan bajando», agregó.

Contenido patrocinado