19 | febrero | 2021

¿Estás con la menopausia? Despídete de los bochornos con estos remedios caseros

Cuando jóvenes, todas las mujeres tenemos la menstruación. Sin embargo, en la etapa de madurez, llega otro momento inevitable en la vida reproductiva de las mujeres: la menopausia.

Aunque a algunas mujeres es una etapa normal en su vida, para otras se vuelve un periodo complejo de sobrellevar debido a los cambios hormonales, los cuales repercuten a nivel físico y emocional.

Lee también: Lo que debes saber de la sexualidad en medio de la menopausia

Uno de los síntomas más conocidos debido a esa alteración de las hormonas es el bochorno o sofoco. Si bien existen tratamientos hormonales que ayudan a combatir estos malestares, siempre existen remedios caseros que sirven como complemento.

¿Qué es la menopausia?

Según explica Medline Plus, la menopausia es «el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos (menstruación) cesan. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada».

Por otro lado el Instituto de la Menopausia explica que los síntomas de esta etapa son causados por las variaciones hormonales que ocurren cuando los ovarios dejan de ovular y desaparece el ciclo menstrual. Ahí se entra en el periodo conocido como climaterio.

El descenso de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) pueden causar estos síntomas:

  • Bochornos
  • Sudor excesivo
  • Escalofríos
  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Resequedad vaginal
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor

Todos estos síntomas duran varios minutos y aparecen en cualquier momento del día, aunque son más habituales por la noche.

menopausia

Remedios caseros para disminuir los síntomas de la menopausia

A continuación te dejamos algunos remedios caseros que te ayudarán a sobrellevar los síntomas de la menopausia. Eso sí, no los eliminan por completo, sino que pueden disminuir durante la etapa.

1- Para elevar los niveles de estrógenos

Los fitoestrógenos son unos polifenoles similares a los estrógenos, estos se encuentran en algunos alimentos y plantas y ayudan a reducir los síntomas de la menopausia.

Para elevar los niveles de estrógenos, puedes aumentar el consumo de ajo, aceitunas, pepino, papaya, plátano, manzana, aceite de oliva, semillas de girasol, sésamo y soja.

2- Para combatir los bochornos y la sudoración

Utiliza ropa holgada hecha de algodón o fibras naturales. Este tipo de material permitirá que te sientas fresca y evites la sudoración excesiva. Sigue la misma recomendación con tu ropa de cama.

Lee también: Cuida tus pies del verano con estos simples trucos

Si tienes demasiado calor y necesitas hidratarte, bebe agua con hielo. Evita alimentos picantes, alcohol, bebidas calientes y comida muy condimentada, esto solo aumentará tu temperatura corporal.

3- Para mejorar tu ánimo

No olvides realizar alguna actividad física durante la menopausia. El yoga y el Taichi son prácticas que han demostrado mejorar los síntomas menopáusicos, pues ayudan a tener un mejor control mental y emocional el cual impacta de manera positiva en el organismo.

bochornos menopausia remedios caseros



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Valores pautas publicitarias elecciones Abril 2021
Configuración de Cookies

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina