Alejandra Acevedo: ‘Hay que transmitir una experiencia más que vender un producto’


04 | mayo | 2021


Alejandra Acevedo, fundadora de Raindoor, nos contó su experiencia como emprendedora joven y entregó tips para saber cómo comenzar un negocio propio.

Es una emprendedora que comenzó cuando tenía 21 años, y hoy, a sus 26, tiene una marca reconocida de ropa outdoor femenina; pensada para mujeres amantes de las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Con la pandemia, muchas personas perdieron sus empleos, y decidieron comenzar sus propias pymes. Sin embargo, a veces el miedo nos paraliza, y se apodera de una idea que pudo haber sido buena.

Alejandra Acevedo: "Se da una experiencia más que un producto"

Alejandra Acevedo inició en 2015 con su proyecto Raindoor, cuando notó una carencia en el mercado femenino a nivel nacional de productos y vestimentas para mujeres que amaban la naturaleza y el deporte al aire libre.

Por esto, decidió comenzar con este pequeño emprendimiento, en el que las mujeres encontraran productos con los que “se sintieran identificadas día a día, que no perdieran su feminidad pero que tampoco se sintieran incómodas”.

En 2015 hice un viaje con una amiga al sur de Chile, y me di cuenta de esta carencia; y se me ocurre hacer un bosquejo de nuestro primer chiporro, que es una chaqueta, que fue nuestra primera prenda y sigue siendo, hasta el día de hoy, nuestro producto estrella” explica Alejandra

Además, la joven explica que luego de 5 o 6 años, han logrado crecer exponencialmente y “únicamente impulsados por nuestros clientes a través de Instagram”.

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Alma emprendedora

Raindoor Ropa Outdoor Chilena6

Alejandra Acevedo siempre tuvo el bichito emprendedor dentro de ella, cuando iba al colegio, vendía paquetes de dulces con sus compañeros.

Nos cuenta que; “Mis papás siempre me metieron el tema de que tenía que ser una mujer independiente, y una persona que tenía que lograr las cosas por ella misma. Esto generó esa personalidad en mi que es emprendedora”.

También nos dice que si no tienes ese espíritu desde niño, no hay problema, ya que es algo que se puede desarrollar. “Yo conozco personas que cuando chicos nunca emprendieron, y que cuando eran grandes, les picó el bichito, y creo que nunca es tarde”.

Los cambios de IG

Raindoor Ropa Outdoor

Alejandra nos cuenta que ella sabe que hay muchas personas que quieren emprender, pero que tienen muchas dudas respecto a lo digital.

“Hoy en día Instagram tiene muchas barreras que no tenía en ese entonces”. La joven explica que cuando ella ingresó a la plataforma, esta era mucho más orgánica, y el contenido se entregaba de mejor forma. “Era más amable”.

En cambio, actualmente se requiere de un mayor conocimiento, y capital, para lanzar las ideas y lograr emprender. “Es un camino muy muy bonito, que lo recomiendo mucho” agrega Alejandra.

Un modelo microinfluenciador

Raindoor

La empresa Raindoor emplea a más de 400 mujeres y ha sido una verdadera comunidad.

Cuenta con un programa de embajadora, en donde se ha logrado tener una comunidad que va más allá de lo que se pueda adquirir económicamente. Ya que se ha vuelto un canal muy importante y potente a nivel emocional para la marca.

Ellas terminan conociéndose, generando una comunidad y compartiendo cosas en común. Son chicas que aman la naturaleza y tiene mucho arco la marca, eso se traspasa al cliente al final y es muy importante” explica Alejandra.

Luego nos cuenta que si alguien desea emprender, es importante que vea los valores fundamentales de la marca que quiere hacer, y conseguir personas que sean microinfluenciadoras.

Esto quiere decir que no es necesario que tengan muchos seguidores, pero que sí sean influyentes dentro de su entorno, y que esparzan el espíritu de la marca. Para que al final “no entreguen un producto, si no que una experiencia, eso es mucho más interesante”.

Los pasos a seguir para emprender

Raindoor Chile

Alejandra Acevedo define 4 pasos importantes, que “más que pasos para emprender, se tienen que dar cuatro situaciones que son súper propicias”.

Lo primero que hay que hacer es adquirir conocimiento de ecommerce y marketing digital. Esto no significa hacer un curso o ir a la universidad, si no que usar el internet.

Es importante investigar cómo aumentar la interacción con la audiencia, y eso no es algo que se consiga estudiando en la universidad. Es importante que si tienes una duda, busca en internet, y te dará una lista de información”.

El segundo paso, aunque no nos guste, es que es necesario contar con un capital inicial, ya que hay que pagar las publicidades, y eso se debe tener en cuenta.

El tercer paso es que es muy importante estar viendo qué hacen otros emprendedores, no solo en Chile, si no que en otros países. Analizar los referentes que representan los valores de tu marca.

“Hoy en día los emprendedores están basandose en transmitir una experiencia mas que vender un producto”.

El cuarto, y más importante para Alejandra, es tener disciplina y determinación. Cualquier idea buena puede caerse si el fundador no está presente. Hoy se compite con tantas personas que es básico ser disciplinado y consciente.

Si tomas todo esto en consideración, podrás lograr el emprendimiento que tanto deseas.



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