Skip to main content

Animales mutantes en Chernobyl: Las especies que sobrevivieron la radiación

Una investigación mostró a los animales “mutantes” que habitan en Chernobyl, pero no se imaginen especies con dos cabezas o tres ojos

Animales mutantes en Chernobyl: Especies que sobrevivieron la radiación

NatGeo.

Recientes investigaciones mostraron a los animales “mutantes” que habitan en Chernobyl. Se habla de arañas confundidas, y de ranas con un color mas oscuro.

Recordemos que el 26 de abril de 1986, el gobierno ruso tuvo que evacuar a 116 mil personas debido al accidente nuclear ocurrido en la planta de Chernobyl.

Se creó la denominada “zona de exclusión”. Siendo un área de 2.590 kilómetros donde todo ser viviente fue expuesto a la radiación, y nada sobrevivió. De hecho, se tuvo que sacrificar a diversos animales del sector.

Leer también:

Restos del cohete chino: No se sabe dónde ni cuándo tocaran la tierra

Restos del cohete chino: No se sabe dónde ni cuándo tocaran la tierra

"Luego de haber sido lanzado el pasado jueves, los restos de un cohete chino se han vuelto una amenaza ante la posibilidad de caer en la tierra"

Esto, ya que se temía que los animales propagaran la radiación que absorbieron. Hoy en día, se sabe que el material nuclear sí tiene efectos, tanto en flora como en fauna.

Por eso, se ha indagado en las especies vivientes de la zona, para conocer los efectos de la radiación, mas de 30 años desde el accidente.

¿Hay animales mutantes en Chernobyl?

La verdad es que, hasta el día de hoy no han habido registros de avistamientos de vacas con tres ojos, o ciervos de dos cabezas. Lo que sí se ha observado son los cambios en el comportamiento de las especies que habitan la zona de exclusión.

Muchos animales fueron abandonados, y debieron adaptarse a su nueva vida. Por ejemplo, las vacas que quedaron junto a la planta nuclear se volvieron salvajes. No obstante, son las modificaciones genéticas las más peligrosas.

En el lugar viven osos, lobos, caballos, aves y muchas más. Se creía que la radiación mataría toda la vida, pero esta ha logrado seguir su curso. Sin embargo, lo que ha sucedido son respuestas adaptativas a la radiación.

De acuerdo al articulo del doctor en Biologia e Investigacion de la zona «Fauna de Chernobyl 33 años despues del accidente nuclear» de German Orizaola, las ranas son de color más oscuro. La razón es que esa tonalidad en sus cuerpos las protege de lo radiactivo.

Leer también:

Sonidos de la naturaleza para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida

Sonidos de la naturaleza para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida

"Recientes estudios han concluido que los sonidos naturales nos ayudan a aumentar nuestra calidad de vida, reducir el estrés y relajarnos"

También llama la atención el caso de las arañas, las cuales, de acuerdo a un informe  de Nat Geo, tejen “telarañas desordenadas”. No tienen un patrón, pues al parecer el ambiente denso de la radiación las confunde.

Otros cambios se aprecian en las aves, que padecen de albinismo. Igualmente, en el caso de insectos que han cambiado el color de sus cuerpos. Incluso, algunas especies de chinche les falta un ojo..

Además, los efectos de la radiación no solo se da en mamíferos o invertebrados. También, se descubrió un hongo que transforma la radiación en energía.

Mutación vs Adaptación

Animales mutantes en Chernobyl: Especies que sobrevivieron la radiación

Lo cierto es que la vida ha seguido en Chernobyl. Los seres vivos se reproducen y se adaptan a nuevas situaciones.

Por increíble que se oiga, la radiactividad genera un nuevo tipo de adaptación nunca antes vista.

Por tanto, este accidente nuclear nos demuestra lo que puede pasar en caso de emanaciones radiactivas. Los seres vivos cambiarían y se adaptarían a este nuevo escenario extraño y confuso.

Contenido patrocinado