Skip to main content

Si se congela el impuesto especifico a la bencina, el valor bajaría en 20%

Diputados proponen congelar el impuesto especifico de la bencina, la cual ha ido en aumento, alcanzando casi mil pesos por litro

Si se congela el impuesto especifico a la bencina, el valor bajaría en 20%

Debido al alza de la bencina, la cual se ha extendido durante 25 semanas ininterrumpidas; diputados de Chile Vamos anunciaron un proyecto de ley para congelar el cobro del impuesto específico al combustible.

Esto hasta que finalice el estado de excepción impuesto en el país por la actual pandemia del coronavirus.

Cuando el usuario compre habrá una disminución de aproximadamente un 20% del precio final”, explicó el diputado Álvaro Carter, uno de los propulsores de la iniciativa.

Si se congela el impuesto especifico a la bencina, el valor bajaría en 20%

Sin embargo, expertos critican la iniciativa, señalando que la propuesta solo beneficiaría a aquellos que tienen “más recursos”.

“Al final, el diesel paga mucho menos recursos e impuestos. Por otro lado, el chileno que tiene menos recursos viaja en transporte público que ya está subsidiado”, reveló la economista Michéle Labbé.

Te puede interesar: BBC será analizada luego de saberse el engaño que se hizo a Lady Di

La visión del gremio camionero

Sobre esta propuesta, el presidente regional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Jorge Aquea, señaló que como gremio, comparten la idea de bajar el impuesto a los combustibles.

Camioneros

No obstante, a su juicio, ello debiera ir acompañado de algunas medidas para que esta baja sea un beneficio de verdad; que el cobro sea parejo a otros gremios, y que se mantenga en el tiempo, no sólo para momentos excepcionales.

El impuesto específico debiera ser parejo para todos, pues las navieras no lo pagan, no lo paga el ferrocarril, no lo paga el sector de la construcción, y no lo pagan las mineras”, señaló el vocero.

En ese sentido, Aquea recordó que el impuesto específico se creó para mantener las carreteras, pero ahora; “esas mismas carreteras, concesionadas, suben los peajes y nosotros los transportistas; que ocupamos más las carreteras; tenemos que pagar grandes sumas de dinero. Por eso, si quieren bajar el impuesto, que esta baja sea para siempre. Y que el Estado le cobre a todos por igual, y así va a recuperar los recursos”, dijo.

Si se congela el impuesto especifico a la bencina, el valor bajaría en 20%

Con una bencina que está bordeando los 1.000 pesos el litro, el presidente del gremio camionero regional, señaló que con esta alza; “se está golpeando al hombre de clase media, la persona que tiene que ir a trabajar, a los que deben hacer repartos, pues ni siquiera el fondo de estabilización del petróleo funciona porque ponen como excusa el alza del crudo”.

Leer también:

Teresita Reyes: "Vino una compañera y dijo 'Tere, hay un golpe de estado'"

Teresita Reyes: "Vino una compañera y me dijo 'Tere, hay un golpe de estado'"

"Martín Cárcamo visitó a la famosa actriz Teresita Reyes, quien recordó distintos temas y hechos de su vida, algunos muy impactantes"

Altos costos

Pero no sólo el gremio camionero observa con atención esta propuesta, pues los taxis y colectivos, como se sabe, también son grandes consumidores de combustibles.

En ese sentido, Marcos Ponce, presidente del Sindicato de Colectivos Provincial Elqui, señaló que actualmente se están pagando alrededor de 1.400.000 pesos anualmente con recorridos promedio de 200 kilómetros por día.

Colectiveros

Por ello señala, “es una buena medida”. “Nosotros pagamos cerca de 200 a 250 pesos de impuesto específico diario por litro. Y hoy día, al valor que están las bencinas, estamos pagando un tercio de impuesto. Entonces, ese tercio menos, debería traducirse en un alivio para el conductor”, señaló el dirigente.

Al respecto, Ponce explicó que desde octubre de 2019 el gremio de los colectivos se encuentran trabajando “a medias”, y producto del alza de los combustibles; “hay muchos conductores que han dejado de trabajar porque no es suficiente lo que se gana. Además, por la pandemia, hay mucha gente que ya no se sube cuando ven dos o tres pasajeros dentro del auto”, indica.

Impuesto Combustibles

Eso sí, el dirigente de los colectivos espera que esta disminución del impuesto “no sea aprovechada por los dueños (de los vehículos) y quieran aumentar la cuota que entregamos diariamente, y es un gasto fijo para nosotros. Sería más pérdida que ganancia, porque el que está arriba del vehículo es el que paga el combustible”, afirmó.

Leer también:

Lucero, Mijares Y Sus Hijos

Hijos de Lucero y Mijares se roban las miradas en su concierto en vivo

"La ex pareja sorprendió a sus fans en su reciente concierto virtual al invitar a sus hijos, Lucerito y José Manuel Mijares. ¡Puro talento!"

Una aplicación para comparar precio

El impuesto específico a la bencina recauda más de 1.000 millones de dólares al año. Un monto importante que es primordial para el fisco.

Para buscar alternativas de precios de bencinas, la Comisión Nacional de Energía tiene una aplicación que indica el precio de las bencineras de todo Chile. Su nombre es «Bencina en Línea» y está disponible para sistema Android y iOS.

Contenido patrocinado