Skip to main content

Doctora Carolina Herrera: «Lo que ha faltado es explicar cómo se usa la mascarilla»

La doctora también habla de la importancia de la vacunación y refleja la gravedad de los casos que han surgido en el ultimo tiempo

Doctora Carolina Herrera: Ha faltado es explicar cómo se usa la mascarilla

Durante el balance entregado el día de ayer, escuchábamos al Ministro de Salud junto a su equipo profesional dar las cifras de contagio de las últimas 24 horas.

Fueron 5.252 casos nuevos de covid-19, y más de 100 fallecidos. Con el paso del tiempo, nos hemos ido acostumbrando a escuchar estas cifras; con la esperanza de que irán disminuyendo.

Por esto, conversamos con una doctora muy querida por el público chileno. Ella es médico internista, broncopulmonar y especialista en medicina intensiva en el Hospital de la FACH.

Carolina Herrera, quien también se ha vuelto invitada especial del programa de Canal 13 «Bienvenidos».

De acuerdo a la doctora, debemos ser pacientes, ya que así como llegó el invierno, llegará la primavera, y con esta, se esperan avances positivos respecto a la crisis sanitaria.

La llegada de la primavera

Doctora Carolina Herrera: Ha faltado es explicar cómo se usa la mascarilla

De acuerdo a la doctora Carolina Herrera, la llegada de la primavera significa que habrá al menos 15 millones de vacunados con las dos dosis contra el Covid-19; Pasando el tiempo suficiente para tener una inmunidad colectiva.

Eso no tiene una fecha fija, no tiene un desarrollo específico por cada persona, pero si va a ser muy gravitante en disminuir la circulación viral” explica.

Además agrega que “cuando tú tienes una gran cantidad de personas vacunadas, aunque la persona se contagie, porque la vacuna no evita el contagio; la reacción que tiene cada persona es mucho menos violenta y disminuye casi en un 80% la posibilidad de que mueras”.

Leer también:

Brendan Fraser

Reaparece el actor de 'La momia' Brendan Fraser

"Con 52 años Brendan Fraser vuelve al cine estrenando su nueva película 'No Sudden Move' y un notorio cambio físico que impactó"

Por esto, comenta que con esta cantidad de vacunados, deja de ser un hecho pandémico.

Corto circuito epidémico

Un tiempo atrás, el colegio médico lanzó una propuesta para erradicar el Covid-19 de nuestro país, hablando de un corto circuito. De acuerdo a la doctora Carolina Herrera, esta medida es de lógica total.

Esto destacando que, si bien la última cifra del balance fue de 5.000 casos, hemos llegado a los 9.000 y eso no es bueno.

“Recordar que lo que uno busca con las cuarentenas es evitar el caso grave que llega a la UCI, porque tenemos que absorber este caso. De cada 100 personas que se enferman dos llegan a la UCI y se puede morir. Entonces es muy importante que la gente entienda que no es lo mismo tener 9000 casos al día, donde se muere una persona cada 15 minutos en este país … Tenemos que tener conciencia de que la muerte de una persona es noticia y la muerte de 200 personas es una estadística”.

Asimismo, agrega que el personal de salud ha tenido que enfrentarse a una enfermedad que era desconocida y de la que no se tiene cura.

Leer también:

Signos Del Zodiaco

Temporada de Cáncer: Revisa el horóscopo semanal

"Como cada semana, tenemos las nueva predicciones del horóscopo para este semana que empieza el 21 de junio y termina el 25."

Tenemos una posibilidad de protección que no se pone la gente, y sobre la que el grupo de riesgo, aunque esté vacunado, que es la gente con sobrepeso, diabetes o que fuma, son las más afectadas. Esa es la alfombra que tenemos que levantar en nuestro país para poder resolver esos temas”.

El plan de vacunación

Hay un gran grupo de rezagados que ha optado no inocularse contra el virus, sin embargo, la mayoría de la población si se ha ido a vacunar, y ahora llega el turno de los más jóvenes.

De acuerdo a la doctora Carolina Herrera, los padres de los jóvenes que están próximos a vacunarse entenderán mejor la importancia de esto.

Debido a que cuando citaban desde el colegio para la vacunación contra la influenza, ellos “llevaban a los niños bien peinados y calladitos, sin importar que tipo de vacuna era o cuantas dosis”.

“Hay que confiar en la ciencia. Desde el punto de vista científico, se está haciendo lo que se tiene que hacer; qué significa tener información que esté publicada en revistas científicas, revisada por pares, validada y presentada por el Instituto de Salud Pública. Aquí ninguna decisión, como un segundo o tercer refuerzo de la vacuna, será tomado con un fin político, sino solamente científico, como se hace siempre en las medicaciones”.

Eliminar la mascarilla

Mascarilla

Diversos países en Europa han comenzado el proceso de la eliminación de la mascarilla. Ante esto, la doctora Carolina Herrera recalca que “nosotros no somos europeos”.

Tenemos unas características de expresión de cariño que son muy distintas a las de ellos. Si tú levantas un permiso de circulación en base a la vacuna, está clarísimo que es lo que van a hacer las personas; cruzar la frontera para ir a abrazar a la familia, almorzar con ellos, celebrar el cumpleaños. Ahí la caída de la mascarilla puede poner en riesgo a muchísimas personas y puede generar un efecto de bomba racimo”.

La doctora explica que cuando uno se junta con una persona que no pertenece a tu sistema viral, es decir, tu círculo hogareños, es un momento de alto riesgo.

Leer también:

MasterChef Celebrity

¡Conoce los 18 participantes que estarán en MasterChef Celebrity!

"La segunda temporada de MasterChef Celebrity 2021 ya está en curso y el espacio de cocina entregó la lista de todos sus participantes"

Aquí lo que ha faltado es explicar cómo se usa la mascarilla, que no se debe tocar por delante, que se debe desechar cuando es desechable, que se tiene que lavar cuando es lavable. Tiene que permanecer colgada desde que sales de tu casa hasta que vuelves; y se tiene que desechar con tapa o cerrados, cosa que si hay realmente virus en la mascarilla, no se cree una difusión entre el personal que después desecha todo eso”.

El mal uso de la mascarilla

A pesar del tiempo que la hemos venido usando, aun comentemos errores cuando tenemos puesta la mascarilla.

La doctora Carolina Herrera dice que “yo sufro cada vez que veo televisión, y veo que la gente se toca la mascarilla por adelante y se la sube. Si el sentido de la mascarilla es detener la partículas virales”.

El uso de la mascarilla es más efectiva que cualquier otra cosa para detener el paso viral desde el exterior a tu garganta y al revés también. Las personas contagiadas que usan mascarilla disminuyen la diseminación viral, por lo que es del todo favorable utilizarla, explica la doctora.

Si comparamos con los trabajadores de la salud que tienen que usar mascarillas horas y horas y horas; 8 horas al día no es nada”.

Cuando cambiar la mascarilla

cuando cambiar

Todo va dependiendo. Si la mascarilla se humedece, esta debe cambiarse inmediatamente. En cambio, si no está húmeda, no se ha tocado y no ha habido interacción con terceros, se puede usar por más tiempo.

La doctora comenta que cuando uno tiene que ir a trabajar, lo ideal es usar una mascarilla en el trayecto, cambiarla al llegar al lugar del trabajo, y usar otra al volver a casa.

La especialista lo explica así. “Si tu supieras que en esa mascarilla hay excrementos de tus amigos, ¿La tocarías por delante? Bueno, esa partícula viral es peor que eso, porque va a matar personas”.

Hay que comenzar a explicar las pequeñas cosas. “¿Comerías la torta que alguien acaba de estornudar? ¿Comerías en la mesa de un restaurante que tuviste que nadie pasó un paño entre un comensal y otro? Esas cosas, que son de lógica básica, es lo que hasta aquí no hemos perdido de explicar”.

Y agrega “así como la fiesta sin mascarilla con música fuerte es una fuente de contagio potencial; el almuerzo del día del padre es exactamente lo mismo. Si se juntan de distintas casas, se sacaron la mascarilla y se abrazaron con cariño, se contaminaron”

La vacuna contra la Influenza

Ya sabemos que la vacunación contra el Coronavirus es muy importante, pero también lo es vacunarse contra la influenza.

La vacuna de la influenza está incluida en el Programa Nacional de Vacunación desde hace muchos años, disminuyendo la mortalidad de la influenza.

Si coexisten ambas enfermedades en una misma persona, esa persona tiene peor pronóstico para salir adelante” explica la doctora. Y agrega que “la página del Ministerio de Salud tiene todos los grupos de riesgo que pueden acceder de forma gratuita a vacunarse”.

Contenido patrocinado