Skip to main content

A 12 años de la muerte del Rey del Pop: Michael jackson, su vida, sus polémicas, sus éxitos

Todos conocemos la menos una canción de MJ, por eso hoy te invitamos a recordar su historia y polémicas de su vida antes y después de morir

Michael Jackson: A 12 años de la muerte del Rey del Pop

¿Quién no conoce a Michael Jackson? Crecimos bailando al ritmo de los latidos de su corazón e incluso para la generación de la década de 2000, MJ es una sensación, y hoy, a doce años de su muerte, lo recordamos.

Michael Jackson no es solo un artista, es una emoción. El 25 de junio de 2009, el mundo perdió a uno de los grandes exponentes de la música.

La muerte de Michael Jackson fue un fenómeno cultural masivo, que provocó una gran cantidad de afecto público y un resurgimiento de sus canciones.

Michael Jackson, o Michael Joseph Jackson, nació el 29 de agosto de 1958, en Gary, Indiana, EE. UU fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense; convirtiéndose en el artista más popular del mundo a principios y mediados de la década de 1980.

Criado en Gary, Indiana, en una de las familias musicales más aclamadas de la era del rock, Michael Jackson era el más joven y talentoso de los cinco hermanos a quienes su padre, Joseph, transformó en un deslumbrante grupo de estrellas infantiles conocido como Los Jackson 5.

Los Jackson 5

Michael Jackson: A 12 años de la muerte del Rey del Pop

El presidente de Motown Records, Berry Gordy, Jr., quedó impresionado con el grupo y los firmó en 1969. Luciendo la moda más ruidosa, los afros más grandes, la coreografía más ágil y una exuberancia juvenil y conmovedora; los Jackson 5 se convirtieron en un éxito inmediato.

Anotaron cuatro éxitos pop consecutivos número uno con «I Want You Back», «ABC», «The Love You Save» y «I’ll Be There» en 1970. Con Michael encabezando las listas de éxitos como solista con » Ben» y alcanzó el número dos con «Rockin ‘Robin».

A medida que Michael maduraba, su voz cambió, las tensiones familiares surgieron, y se produjo un enfrentamiento contractual. El grupo finalmente rompió con Motown y pasó a Epic Records como los Jackson.

Los Jackson disfrutaron de un éxito constante hasta 1984; y su hermana Janet Jackson se embarcó en su propia carrera como cantante a principios de la década de 1980; sin embargo, los álbumes en solitario de Michael adquirieron un estatus completamente diferente.

Leer también:

Cher

Cher debuta en TikTok a sus 75 años de edad

"Cher sigue más vigente que nunca. La artista ya está en TikTok y su primer video fue para la comunidad LGBTQ en su mes de celebración"

El “rey del pop»

Michael Jackson: A 12 años de la muerte del Rey del Pop

El primer trabajo en solitario de Jackson para Epic, Off the Wall (1979), superó todas las expectativas. De acuerdo al medio Britannica, se convirtió en el álbum más vendido del año, vendiendo más de 20 millones de copias.

Off the Wall, producido por Quincy Jones, produjo los sencillos de gran éxito internacional «Don’t Stop’ til You Get Enough» y «Rock with You»; que mostraban el estilo enérgico de Michael.

Tres años más tarde regresó con otra colaboración con Jones, Thriller, un tour de force que contó con una variedad de estrellas invitadas y lo elevó al estrellato mundial.

Thriller capturó una gran cantidad de premios, incluidos ocho premios Grammy que batieron récords; permaneció en las listas durante más de dos años; y vendió más de 40 millones de copias; lo que le valió durante mucho tiempo la distinción de ser el álbum más vendido de la historia.

El primer sencillo del álbum, «The Girl Is Mine», un dúo relajado con Paul McCartney, alcanzó el número uno en las listas de ritmos y blues y el número dos en las listas de éxitos en el otoño de 1982. El sencillo «Billie Jean», una pista de baile electrizante y el vehículo del baile «moonwalk» característico de Jackson, encabezó las listas de éxitos, al igual que «Beat It», que contó con un solo estridente del famoso guitarrista Eddie Van Halen.

Lee: Festigame Online 2021: Revisa todos los detalles para este 16 y 18 de julio

Además, “Beat It” ayudó a romper las barreras artificiales entre los artistas blancos y negros en la radio y en el formato emergente de videos musicales en la televisión.

En 1984, Michael Jackson ya era reconocido mundialmente como el «Rey del Pop». Su tan anticipada gira de reunión Victory con sus hermanos fue uno de los eventos de conciertos más populares de 1984.

Luego, en 1985, Jackson y Lionel Richie escribieron juntos «We Are the World», el sencillo característico de USA for Africa; un proyecto estelar dirigido a combatir la hambruna.

Otros álbumes en solitario: Bad (1987), que produjo cinco éxitos que encabezaron las listas, entre ellos la canción principal y «Man in the Mirror», y “Dangerous” (1991); gran parte de este se produjo por la sensación de New Jack Swing, Teddy Riley, solidificó el dominio de Jackson de la música pop.

Finalmente, en 2001 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como solista; mientras que los Jackson 5 fueron incorporados en 1997.

Hoy, en el aniversario de la muerte de Michael Jackson, aun escuchamos su música, bailamos sus canciones, y esperamos que algún día vuelva a aparecer un artista como el.

Leer también:

The Covers

“The Covers, Tributo a las Estrellas”, el nuevo estelar de Mega

"El nuevo estelar de Mega está confirmado para el segundo semestre de este año y ya se reveló la lista de famosos que serán parte del programa"

Las polémicas de MJ

Polémicas

El estilo de vida excéntrico y aislado de Jackson se volvió cada vez más controvertido a principios de la década de 1990.

Su reputación se vio seriamente dañada en 1993, cuando fue acusado de abuso sexual infantil por un niño de 13 años con el que se había hecho amigo. Esto se resolvió con una demanda civil extrajudicialmente.

En 1994 Jackson se casó en secreto con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, pero su matrimonio duró menos de dos años. Poco después, Jackson volvió a casarse, y este matrimonio produjo hijos, aunque también terminó en divorcio.

Si bien siguió siendo una celebridad internacional, su imagen en los Estados Unidos tardó en recuperarse, y sufrió aún más en noviembre de 2003, cuando fue arrestado y acusado de abuso sexual infantil.

Después de una prueba de 14 semanas que se convirtió en una especie de circo mediático, Jackson fue absuelto en 2005.

A raíz de estos eventos, Jackson sufrió un colapso financiero que resultó en la venta de muchos de sus considerables activos; incluido, en última instancia, su lujoso rancho Neverland.

Se estaba preparando para una serie de conciertos de alto perfil que esperaba provocarían un regreso, cuando Michael Jackson murió repentinamente de un paro cardíaco el 25 de junio de 2009.

Esto provocó una gran aflicción de sus fanáticos que culminó en una celebración conmemorativa de su vida y legado; el 7 de julio en el Staples Center de Los Ángeles, con tributos de amigos y luminarias como Stevie Wonder, Berry Gordy, Jr., Brooke Shields y Al Sharpton.

En agosto de 2009, el forense dictaminó que la muerte de Jackson era un homicidio; la causa fue una combinación letal de sedantes y propofol, un anestésico. En noviembre de 2011, el médico personal de Jackson fue declarado culpable de homicidio involuntario.

Leer también:

José Luis Rodríguez

¿José Luis “El Puma” Rodríguez cantó para Pablo Escobar?

"El Puma se defendió de un rumor que surgió en una serie de televisión de la vida del fallecido narcotraficante Pablo Escobar"

Abril 2021

Robson y Safechuk

Durante el 2019, salió a la luz el documental “Leaving Neverland” de HBO, que se centró en las declaraciones de dos hombres, quienes aseguraban haber sido abusados por Michael Jackson.

Uno de estos hombres fue Wade Robson, quien presentó una demanda por primera vez en 2013. Robson alega que Jackson comenzó a abusar sexualmente de él cuando tenía 7 años, en 1990, y continuó haciéndolo durante siete años.

La demanda fue desestimada por primera vez por motivos de prescripción, pero se revivió en 2020 después de que California enmendó su ley estatal para dar a los demandantes en casos de abuso sexual infantil más tiempo para demandar.

Robson había acusado a las compañías de préstamos de Jackson, MJJ Productions y MJJ Ventures, de facilitar el abuso del cantante contra él y otros.

Sin embargo, en abril de 2021, a casi doce años de la muerte de Michael Jackson; el juez Mark A. Young dictaminó que las empresas de MJ no tenían la obligación legal de proteger a los niños del abuso sexual; y desestimó una demanda de larga duración en su contra.

Young desestimó una demanda similar presentada por James Safechuck, el otro sujeto de «Leaving Neverland», por los mismos motivos en octubre pasado. Ese caso está ahora en apelación.

Los abogados de Jackson han negado las acusaciones de abuso y han acusado por separado a HBO de violar un acuerdo de no menosprecio al transmitir el documental.

Ese caso ha sido enviado a arbitraje, a pesar de las objeciones de HBO, que alega que el patrimonio de Jackson busca sofocar las denuncias de abuso sexual infantil.

Jonathan Steinsapir, en representación de las empresas de Jackson, señaló que Robson había negado anteriormente que Jackson hubiera abusado de él durante el juicio de Jackson en Santa Bárbara. También instó al tribunal a desestimar el caso de Robson sobre la base de que las empresas no tenían nada que ver con las acusaciones.

Leer también:

¿Qué fue de la reconocida cantante Jeanette?

"Su nombre original era Jeanette Anne Dimech, tiene 69 años y aún sigue cantando y recordando sus éxitos en distintos países"

Un artista irreemplazable

A pesar de las polémicas en las que MJ se vio envuelto durante sus últimos años de vida, su música sigue siendo memorable.

Si no nos equivocamos, todo el mundo conoce al menos una canción de Michael Jackson, incluso a 12 años de su muerte. Por eso, te dejamos algunos de sus éxitos para que disfruten este frío 25 de junio.

Contenido patrocinado