Skip to main content

La Niebla Mental: El padecimiento que las mujeres pueden confundir con Alzheimer

La menopausia nos llega a todas, y por eso debemos estar informadas de los efectos que esta puede tener en nuestro cuerpo y mente

Niebla mental: Padecimiento que mujeres pueden confundir con Alzheimer

Es algo que a todas nos llegará en algún momento de nuestras vidas. La menopausia es el proceso que señala el fin de los ciclos menstruales.

Esta puede llegar entre los 40 y 50 años, e incluye una serie de síntomas tanto físicos como mentales.

Los síntomas físicos son variados, y pueden ir desde sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas para dormir, aumento de peso, entre otros.

Por su parte, con los problemas mentales las mujeres suelen manifestar cambios en el estado anímico y, últimamente, se ha asociado un nuevo síntoma; la niebla mental.

Según un comunicado de Clinica Las Condes, la niebla mental se considera una “disfunción cognitiva” que se evidencia como un conjunto de síntomas. “Se puede presentar por muchas razones y pueden ir desde cambios hormonales (menopausia), depresión, estrés, trastorno de sueño, anemia, falta de vitaminas del complejo B, enfermedades autoinmunes como lupus o esclerosis múltiple, cáncer, hipotiroidismo y hasta obesidad y deshidratación”.

Mario Campero, neurólogo de Clínica Las Condes, señala en dicho comunicado que “las personas que crean tener esta disfunción cognitiva deben consultar con un médico internista. Es un tema que exige una visión global”.

Te puede interesar: Otro más: Vacunan a menor de 12 años por error con Pfizer

La niebla mental

Niebla mental: Padecimiento que mujeres pueden confundir con Alzheimer

Según BBC Mundo, un grupo de especialistas de neurología comenzaron a tratar a una mujer que padecía de “niebla mental”, como un síntoma del Alzheimer; enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la memoria.

Sin embargo, luego de varios estudios, los profesionales descubrieron que los síntomas de esta mujer correspondían a otra causa; y no a lo que ellos creían en un principio.

El deterioro cognitivo de la paciente estaba directamente vinculado a una reducción drástica en los niveles de estrógeno; la hormona cuya producción comienza a fluctuar y decaer durante los años previos a la menopausia; que comienza oficialmente un año después de la última menstruación”, señalan los especialistas al medio antes citado.

Leer también:

OMS

Las vacunas no lo son todo: OMS utiliza a Chile como ejemplo

"El caso de Chile sigue dando la vuelta al mundo, esta vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a mostrar preocupación"

La niebla mental está relacionada, además, con la perimenopausia, “que se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la transición natural a la menopausia marca el final de los años reproductivos”, explica Clínica Mayo.

Las mujeres comienzan a tener dificultades para recordar y encontrar palabras, concentrarse en varias tareas a la vez. Tienen problemas con la fluidez verbal, algo en lo que por regla general, las mujeres suelen ser muy hábiles”, sostiene Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York a BBC Mundo.

La memoria y el sueño

Niebla mental: Padecimiento que mujeres pueden confundir con Alzheimer

De acuerdo a la investigación del caso clínico antes mencionado, la niebla mental comienza a afectar la memoria de corto plazo; es decir, las tareas más recientes se van olvidando y cuesta recuperar los momentos anteriores.

“En nuestros estudios encontramos impedimentos clínicamente significativos en los que el 10% de las mujeres saca un puntaje considerablemente por debajo de lo esperado para su edad. Pero muchas otras tienen dificultades más sutiles, en el sentido de que no les afecta su habilidad de realizar su trabajo, pero notan las diferencias”, explica la psiquiatra Pauline Maki al medio antes mencionado.

No obstante, hay otros síntomas que influyen también en la memoria, como la alteración del sueño, muy común en el proceso de menopausia debido también a los cambios de temperatura corporal.

Leer también:

Mujer pide pollo frito para la cena y le llega una toalla empanizada

¡No lo podemos creer! Mujer pide pollo frito para la cena y le llega una toalla empanizada

"A todos nos gusta comprar por delivery, pero a nadie le gustaría encontrarse con una situación como esta mientras disfruta de su comida"

“Hasta un 60% de mujeres durante la transición hacia la menopausia reportan problemas con el sueño, y esto está asociado a la memoria y al funcionamiento y estructura del cerebro”, señala Rebecca Thurston, psiquiatra a BBC Mundo.

Esta alteración del sueño causado por los llamados “bochornos”, interfieren en los circuitos de memoria y en algunos casos, las mujeres pueden experimentarlos hasta los 60 o 70 años.

Solíamos pensar que los sofocos eran síntomas benignos que las mujeres tenían que sufrir; pero ahora vemos que están asociados al riesgo cardiovascular, y que son marcadores de enfermedad cerebral de vasos pequeños; de menor eficiencia conectiva entre (las dos partes del) hipocampo, y cambios en la memoria”, agrega la especialista.

¿Que se puede hacer?

Niebla mental: Padecimiento que mujeres pueden confundir con Alzheimer

En cuanto a su tratamiento, “es importante que las mujeres no entren en pánico porque piensan que esto significa que tienen alzhéimer; porque a menos que tengan una madre o tía que haya tenido la enfermedad de forma muy temprana, es muy poco probable que sea eso. Lo que les está ocurriendo es normal”, señala Pauline Maki.

Según la especialista, los síntomas de la niebla mental comienzan a desaparecer paulatinamente; una vez que el cerebro comienza a adaptarse a funcionar sin la cantidad de estrógenos que solía tener antes del proceso menopáusico.

Leer también:

Vacunan A Menor De 12 Años

Otro más: Vacunan a menor de 12 años por error con Pfizer

"Un nuevo caso de equivocación con la inoculación se vivió en una comuna de Santiago, donde una menor de 12 años recibió vacuna por error."

Sin embargo, si los síntomas como bochornos continúan y comienzan a afectar el sueño más de lo normal, los especialistas concluyen en que esto puede disminuirse con tratamiento hormonal; el que ha ayudado a varias mujeres a sobrellevar el proceso.

Las terapias de reemplazo hormonal modernas son más específicas que las de antes, más enfocadas y hay múltiples formas de estrógeno. Son mejores que las de antes, y en muchos casos pueden ser beneficiosas. Pero si se va a seguir una terapia hormonal, hay una ventana de oportunidad entre finales de los 40 y principio de los 50 años”, agregan los profesionales.

Para poder reducir los impactos de la menopausia, se recomienda realizar ejercicios aeróbicos; estimular el cerebro con juegos que ayuden a la memoria y concentración; y disminuir el consumo de cosas como alcohol durante la noche, sumando una dieta adecuada al organismo.

Contenido patrocinado