Skip to main content

Voto obligatorio: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Este martes, Diputados aprobaron el proyecto que restablecería el voto obligatorio, avanzando para ser analizada en el Senado

Voto obligatorio: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país en elecciones populares.

El texto contó con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde será analizada en general y particular tanto en comisión como en Sala.

Este debate se ha reactivado en el último tiempo dada la baja participación de la ciudadanía en las últimas elecciones que se han desarrollado a lo largo del país.

Por ejemplo, en las Mega Elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, solo el 43% del padrón electoral concurrió a sus locales de votación.

Dicho porcentaje se redujo aún más el pasado domingo, en la segunda vuelta de gobernadores regionales, cuya participación llegó apenas al 19%.

Lee: Estado de excepción: Gobierno busca extender esta medida y conseguir el apoyo de Chile Vamos

El proyecto

Voto obligatorio: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

La iniciativa propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental, reemplazando la palabra «voluntario» por «obligatorio».

El texto además plantea que «el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario«.

Finalmente, respecto a cuándo entraría en vigencia, en caso de ser aprobada, se específica que «regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva».

Leer también:

Entrevista en Mega

Entrevista en Mega delató a pareja dedicada a la clonación de tarjetas

"Eloides de Oliveira y Eutamir Soares eran intensamente buscados por el OS9 finalmente un entrevista en Mega los delató siendo detenidos"

Aspectos no aprobados

Voto obligatorio: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Aunque el texto original eximía a mayores de 75 años, en situación de discapacidad o dependencia de la obligatoriedad del voto; esto se rechazó en la votación en particular.

En el caso de los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile; la Cámara también rechazó eximirlos del voto obligatorio.

El proyecto se aprobó en calidad de reforma constitucional, por lo que no podrá ser modificado. Es por esto que no se presentaron indicaciones a esta propuesta.

A raíz de lo anterior, el establecimiento de multas y la posibilidad de ingresar o salir del padrón electoral deberán estudiarse como proyectos complementarios en la comisión de Gobierno Interior, que trabajará durante esta semana.

Leer también:

Madre de Ámbar Cornejo cobró subsidio del Estado desde la carcel

La historia se repite: Madre de Ámbar Cornejo cobró subsidio del Estado desde la carcel

"De acuerdo a la denunciado por la prima de la fallecida joven, cobró una beca estudiantil que le pertenece al hijo menor de la condenada"

Contenido patrocinado