Skip to main content

Ante un colapso de la civilización ¿Qué países podrían sobrevivir?

De acuerdo a un estudio británico, son cinco los países que tienen mayores probabilidades de sobrevivir un eventual apocalipsis

Ante un colapso de la civilización ¿Qué países podrían sobrevivir

Getty Images

Alguna vez te has preguntado ¿Quienes sobreviven a un colapso de la civilización? Pues diversos investigadores británicos también se hicieron esa pregunta y nos dieron la respuesta.

Durante el estudio se examinaron los países que podrían sobrevivir un apocalipsis derivado del cambio climático; la destrucción de la naturaleza; una pandemia aún peor que la de Covid-19; la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales; o incluso, una combinación de todas ellas.

Lee: Paul Anka celebra 80 años de edad y su música nos sigue encantando

La investigación, realizada por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicada en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejores situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

¿Cuáles son? Pues Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial.

Aunque, estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población; los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente de todos.

Las islas ganan

Ante un colapso de la civilización ¿Qué países podrían sobrevivir
Getty Images

Para lograr evaluar qué naciones serían más resistentes, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población; proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada; y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar.

Según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo; tanto si se produce durante un «largo descenso», a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Leer también:

Vivi Kreutzberger

Vivi Kreutzberger será abuela: Su hijo mayor anunció la noticia

"Lejos de Chile, el hijo de de Vivi Kreutzberger contó a través de sus redes sociales que junto a su esposa esperan a su primer hijo."

«Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas», afirma en un comunicado el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin. «El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones; las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios».

Todo influye

Ante un colapso de la civilización ¿Qué países podrían sobrevivir
Getty Images

La razón por la que Nueva Zelanda encabeza esta lista es por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica; sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

En cambio, por ejemplo, el Reino Unido, tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, pero no dispone de tanta tierra debido a su densidad de población.

«Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo; que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida; nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático; la capacidad agrícola; la energía doméstica; la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables», dice Jones.

Contenido patrocinado