Skip to main content

Paul Anka celebra 80 años de edad y su música nos sigue encantando

Celebramos al cantautor canadiense, que con 15 años comenzó su carrera solo con el sueño de triunfar, y hoy su música suena en todo el mundo

Paul Anka celebra 80 años de edad y su música nos sigue encantando

Getty Images

Uno de los mayores artistas del pop clásico hoy cumple 80 años. El cantautor y actor canadiense Paul Anka pasó de ser un rompecorazones adolescente a un artista adulto con una gran cantidad de éxitos.

Nacido en Canadá el 30 de julio de 1941, desde muy joven el cantautor demostró un gran interés y talento por las artes.

Poco después de cumplir 15 años, Paul Anka se compró un boleto para Los Ángeles, donde se quedó con un tío mientras intentaba hacerse un nombre como cantante.

Lee: Raphael y su retiro: “Hasta aquí hemos llegado”

A finales de 1956, convenció a su padre para que lo dejara ir a la ciudad de Nueva York en busca de su gran oportunidad. Su padre estuvo de acuerdo, con una condición: si Paul no podía triunfar en la Gran Manzana, tendría que regresar a Ottawa.

Anka golpeó la acera de Manhattan corriendo. Poco después de su llegada, consiguió una reunión con Don Costa; un ejecutivo de ABC/Paramount Records, quien accedió a escuchar unos minutos de la música de Anka.

Después de escuchar al adolescente tocar algunas de sus canciones en el piano, Costa llamó a sus colegas. En cuestión de días, el padre de Anka estaba en Nueva York firmando un contrato en nombre de su hijo; que todavía era menor de edad y, por lo tanto, no podía firmar por su cuenta.

El éxito «Diana» de Paul Anka vendió millones de copias y lo convirtió en uno de los mejores ídolos adolescentes de la época.

El camino a la fama

Paul Anka celebra 80 años de edad y su música nos sigue encantando
Getty Images

El sello decidió lanzar «Diana», una canción que Anka escribió para una chica de la que estaba enamorado en Ottawa, como el primer sencillo del artista. En cuestión de semanas, el joven de 16 años tenía la canción número uno del mundo.

«Diana» llegó a vender más de 20 millones de copias. Paul Anka era oficialmente un ídolo adolescente.

A finales de la década de 1950, mucho antes de cumplir 20 años, viajaba por el mundo cantando canciones como «Lonely Boy» y «Put Your Head On My Shoulder» para las multitudes que se desmayaban.

Leer también:

Queen

Canción de Queen recibe importante distinción científica

"La investigación fue realizada por El instituto Max Planck de Estética Empírica, y definitivamente Queen te hace animarte en pandemia."

«Mi vida como adolescente terminó a los 16», dijo Anka. «Entré en otra esfera». Sin embargo, a pesar de su base de fanáticos en todo el mundo, la ciudad natal de Anka se negó en gran medida a abrazarlo. Los niños locales lo abuchearon en su show en Ottawa en 1956, y él se negó a volver a tocar allí durante décadas.

A medida que avanzaba la década de 1960, el estilo de música de Anka cayó en desgracia. Los adolescentes comenzaron a favorecer el rock ‘n’ roll de los Beatles y los Rolling Stones sobre las canciones de amor de ensueño de cantantes como Anka.

Los grandes sellos discográficos lo empujaron silenciosamente a un lado. Ante esto, Paul Anka decidió hacerse cargo de su propia carrera.

Por $250,000 dólares compró los derechos de toda su música y comenzó a transformar su imagen de cantante ídolo adolescente a compositor al estilo Rat Pack.

El resurgimiento de un grande

Paul Anka celebra 80 años de edad y su música nos sigue encantando
Getty Images

Paul Anka lanzó una exitosa carrera como compositor desde los casinos y clubes nocturnos de Las Vegas y Florida. Escribió el tema principal de The Tonight Show durante el reinado de Johnny Carson; que se estima que se tocó unas 1,4 millones de veces.

En el apogeo de la popularidad de Carson, el cantautor ganaba entre $800.000 y $900.000 dólares anuales solo en regalías de esa canción.

Otros aspectos destacados de su carrera incluyen escribir «She ‘s A Lady», el mayor éxito de Tom Jones; y entablar amistad con Sinatra y escribir «My Way», la melodía de despedida del cantante.

En 1974, Paul Anka lanzó su propio sencillo, «(You’re) Having My Baby», que a pesar de indignar a muchas mujeres, llegó al número uno en las listas de éxitos.

Leer también:

Joaquin Phoenix

El radical cambio de Joaquin Phoenix: Fotografiado en un estado deplorable

"Nuevamente Joaquin Phoenix sorprende con una caracterización para la película 'Disappointment', de momento se sabe que será de terror."

«Tienes que averiguar qué es lo que quieren y dárselo», dijo Anka una vez.

Anka ha lanzado más de 120 álbumes, vendiendo juntos más de 10 millones de copias en todo el mundo, sin contar los sencillos. Solo o en colaboración con otros, ha escrito unas 900 canciones, colocando sencillos en el Top 50 durante cinco décadas diferentes.

En 2008 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Canadienses, siendo presentado por el ex ministro canadiense Jean Chretien.

Contenido patrocinado