Skip to main content

Casa sostenible: La mejor forma de apoyar al medio ambiente

Cada vez somos mas conscientes con el medio ambiente, realizando cambios en nuestras vidas y ahora también, en nuestros hogares

Casa sustentable: La mejor forma de apoyar al medio ambiente

Getty Images

Con el paso del tiempo, cada vez nos preocupamos más por el medio ambiente; cambiando ciertos aspectos de nuestras vidas para poner nuestro granito de arroz y combatir el cambio climático.

Una casa sustentable es sinónimo de eficiencia energética, aprovechamiento de los recursos naturales, una menor huella ambiental y una vida más saludable. Las llamadas «viviendas verdes» son respetuosas con la naturaleza y nos acercan a un consumo consciente.

Para lograr un estilo de vida más ecológico, no debemos olvidar que nuestro hogar también cuenta. Sigue estos consejos para convertir tu casa en un espacio más sustentable.

Lee: Confirman que Giuliana Sotela será parte de “El Discípulo del Chef”: ¿Competirá contra su hija?

1. La luz natural es nuestra aliada

Luz natural
Getty Images

Si estás construyendo tu casa o estás por mudarte a otra, ten presente su orientación. Aunque parezca un simple detalle, aprovechar la luz solar la mayor parte del día te ayudará a ahorrar energía.

Busca orientar los muebles de manera que los espacios que más usas de la casa aprovechen la luz natural al máximo.

2. Materiales ecológicos

Utiliza materiales que no sean tóxicos. En el mercado, podrás encontrar opciones ecológicas, como por ejemplo pinturas hechas con ingredientes vegetales que no contaminan.

Es importante evitar la generación de residuos de obra que representen un problema ambiental. Por esto, con materiales fáciles de degradar o reciclables aportarás de gran forma al fin de la contaminación.

3. Diles sí a los electrodomésticos eficientes

Electrodomesticos
Getty Images

Elige electrodomésticos que tengan etiqueta energética y una alta calificación en cuanto a la eficiencia en el consumo.

La escala que suele utilizarse es de la A a la G, siendo A la más recomendada y la G la menos. Mantén tus electrodomésticos en buen estado para evitar un uso desmedido de la electricidad.

4. Ventanas de doble acristalamiento

Elige ventanas con doble acristalamiento para mantener un aislamiento térmico adecuado.

Así, harás un uso más eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. Además, este tipo de ventanas funcionan como aislantes acústicos.

5. Pequeños cambios para ahorrar energía

Haz un consumo consciente de la energía. Opta por bombillas LED en reemplazo de las lámparas tradicionales. Este tipo de iluminación tiene un menor impacto ambiental.

Asimismo, desenchufa los aparatos que no uses para evitar que el modo de suspensión siga utilizando electricidad.

Leer también:

Alejandra Araya

Actriz Alejandra Araya, revela que fue diagnosticada con cáncer el 2016

"En un programa de TV Alejandra Araya, confesó vivencias personales y la historia de un cáncer que la sigue desde hace años."

6. Utiliza fuentes de energía renovables

energia renovable
Getty Images

En la medida que sea posible, opta por instalar recursos que permitan un uso de energías renovables.

Algunas opciones son los termotanques o paneles solares. No sólo son buenos para el planeta; también lo son para el bolsillo.

7. ¡Agrega árboles y plantas!

Full Length Of Man Kneeling While Watering Potted Plant At Home
Getty Images

En una casa sustentable, no puede faltar la naturaleza. Si tienes jardín, sácale partido y agrega árboles y plantas. ¡Incluso puedes hacer tu propia huerta!

Si no tienes un espacio jardín o balcón, también puedes elegir plantas de interior. Son decorativas y ayudan a purificar el aire.

Contenido patrocinado