Skip to main content

Debate Apruebo Dignidad: Los puntos que marcaron el cara a cara entre Boric y Jadue

Derechos Humanos, Pymes, y los presos del estallido social fueron algunos de los puntos que se conversaron durante el debate

Debate Apruebo Dignidad: Los puntos que marcaron el encuentro

Captura Debate

A una semana de las elecciones primarias presidenciales, este domingo los precandidatos de Apruebo Dignidad se vieron cara cara en un nuevo debate.

Este espacio fue transmitido conjuntamente por TVN/24Horas, Mega/Mega Plus, CHV/CNN Chile y Canal 13/T13.

Fueron tres bloques en los que los periodistas realizaron preguntas de diversas temáticas; con un espacio para que Daniel Jadue y Gabriel Boric pudieran interactuar respecto al tema planteado.

Como cierre, cada candidato del Apruebo Dignidad contó con un minuto para entregar un mensaje final.

Ahora te dejamos algunos de los puntos que se conversaron durante este debate de Apruebo Dignidad, y las opiniones de cada candidato

Gobernabilidad

Gobernabilidad
Getty Images

Se le consultó a Daniel Jadue sobre qué poder le entregaría a la Convención Constitucional en el caso de convertirse en una asamblea permanente.

«Nunca hemos dicho que sea permanente, lo que hemos dicho es que debe hacerse todo lo que la asamblea quiera hacer. Creemos que este es un poder originario y que debería tener la capacidad para tratar todos los temas que quiera discutir. Entendemos que hay un marco institucional, pero si llegamos al Gobierno y vemos que hay un bloqueo de la asamblea; trataremos de facilitar por la vía de los cauces institucionales todo lo que la Convención necesite para convertirse en una asamblea constituyente» respondió.

Además, se refirió a las declaraciones de constituyentes del PC, que buscan desconocer el quórum de 2/3 y paralizar la labor hasta que haya un acuerdo político al respecto.

«Yo no creo que haya que paralizarla, lo que sí creo que esto es un acuerdo institucional hecho en el Congreso; y creemos que si el próximo Congreso tiene un acuerdo para cambiar las normas que obstaculicen la discusión de la Constitución lo puede hacer por la vía institucional», aseveró.

Por su parte, Gabriel Boric recalcó que; «La Convención Constitucional tiene sus marcos claros y creo que el pueblo de Chile ha tenido la sabiduría de no entregarle poder de veto a ninguna de las fuerzas que hoy día la componen. Por lo tanto, el diálogo que se dé allí es un diálogo en el que confío y como presidente voy a respetar su autonomía».

Leer también:

Bienvenidos

Canal 13 anuncia el fin de “Bienvenidos” tras diez años en pantalla

"La noticia llegó hoy al finalizar el programa. Bienvenidos saldrá de pantalla durante los próximos meses, a la espera del nuevo proyecto."

«El parlamento tiene que seguir funcionando respecto a las situaciones que los competen, y son competencias diferentes con las que tiene la constituyente, que es más de largo plazo». Dijo, sobre si el Congreso debe legislar temáticas que abordará la Convención

Economía y rol del Estado

Economia
Agencia Uno

Al respecto, el candidato Boric dijo que “lo que le puedo decir a los inversionistas, pero en particular a las Pymes, es que a nosotros nos interesa hacer un desarrollo distinto al que ha tenido Chile en el último tiempo. Y eso implica tener un desarrollo que sea verde, sostenible con el medioambiente, que ponga énfasis en recuperar el empleo de las mujeres… y un desarrollo que sea descentralizado».

Sobre las diferencias con el programa de su contrincante, aseveró que: «Nosotros creemos que las Pymes son centrales en esta recuperación».

«Yo diría que la perspectiva descentralizadora es algo a lo que le hemos puesto principal énfasis. Creo que los comentarios del principal asesor económico de Daniel no contribuyeron a espantar ciertos temores que existen hoy día en los emprendedores».

En tanto, Jadue dijo sí apoyar a las Pymes, detallando que: «Nosotros tenemos mucha más inversión y hemos propuesto abrir el mercado a las Pymes, porque las Pymes tienen dos problemas esenciales: mercado y acceso al crédito».

«Nosotros no nos imaginamos sin Pymes, y sin Mipymes tampoco. Nosotros tenemos el programa más amplio respecto a las Pymes», afirmó.

En ese sentido, indicó que: «Lo que no se puede aceptar es que ninguna empresa, del tamaño que sea, siga pagando sueldos que llegan al día 15 del mes sin permitirles satisfacer las necesidades básicas de una familia».

La Araucanía

Araucania
Getty Images

Durante el debate de Apruebo Dignidad, se les consulto respecto al ataque incendiario ocurrido el viernes en Carahue; el candidato del PC sostuvo que; «Condeno todo tipo de violencia y también condeno el usufructo que el Estado ha hecho de las tierras del Wallmapu, desconociendo los tratados que habíamos firmado».

«Nosotros llevamos viviendo un conflicto como este por demasiado tiempo, y desafortunadamente no ha sido una las veces que hemos tenido montajes desde la institucionalidad, sino que en varias oportunidades», lamentó.

En esa misma línea, Boric respondió que: «Yo creo que esto va más allá de condenas particulares. Creo que en La Araucanía y en la provincia de Arauco existe un conflicto de larga data, pero además se ha agudizado en el último tiempo y que las forestales son parte del problema».

Al ser consultado si Mauricio Hernández Norambuena es un preso político, expresó que: «Yo creo que no».

Además, aseguró que los saqueos no se justifican en una manifestación. Sin embargo, expuso que: «Yo estoy de acuerdo con el proyecto de indulto que se está haciendo en el Senado; y con la declaración que hicieron 105 convencionales respecto a este tema. Acá necesitamos asegurar que el proceso constituyente lo podamos llevar adelante, y eso es lo que a mí me inspira».

Leer también:

Ministro español propone disminuir el consumo de la carne en el país

Ministro español propone disminuir el consumo de la carne en el país

"A pesar de promover la reducción del consumo de carnes, la industria ganadera es una de las mayores generadoras de ingresos en el país europeo"

Los presos del estallido

Estallido
Getty Images

Consultado sobre si se justifica indultar a una persona detenida por el delito de saqueo, Boric respondió: “no se justifica”; ¿Ningún tipo de saqueo?, se le consultó: “no tiene que ver con el contexto de una manifestación”.

El candidato agregó que “nos hemos reunido con familiares, y lo que hemos señalado es que retiraremos querellas por ley de seguridad del Estado».

En tanto, consultado sobre la postura de Boric, quien se mostró contrario a indultar a Mauricio Hernández Norambuena; conocido como el comandante Ramiro, quien cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards; Jadue afirmó: «tengo un matiz».

«Porque a pesar de que considero que no es un preso político me abriría a indultarlo, porque a los violadores a los DD.HH se les dio muchas más posibilidades de reinserción cuando llegó la democracia y no a aquellos que habían asumido la vía armada como una forma de autodefensa de nuestro país. Ellos fueron dejados a un lado y no hubo ninguna política de reconocimiento y reparación”, afirmó.

Cuba

Cuba
Agencia Uno

Un punto en el que se demostró discrepancias entre los candidatos de Apruebo Dignidad durante el debate, fue sobre la política internacional.

Al preguntarles sobre la situación de Cuba, Boric criticó al gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras que Jadue se limitó a decir que condenaba las violaciones a los DD.HH en cualquier parte del mundo.

“Somos partidarios del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo, no tengo ninguna forma de relativizar aquello. Hoy día no tengo antecedentes suficientes que digan que hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones. Veo que allá se protegen las manifestaciones bastante más que acá. Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto en Cuba, no he escuchado ninguna persecución”, indicó.

Solidaridad con el pueblo cubano que se está manifestando contra del gobierno de (Miguel) Díaz-Canel. Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos; son inaceptables. Con la información que tenemos parecería que hay problemas y el llamado de Díaz-Canel de decir que la calle es solamente de un grupo de gente, desde mi punto de vista es equivocado”, comentó Boric.

Chile Vamos

Por otro lado, les recordamos que hoy lunes 12 de julio será el debate de la coalición Chile Vamos; donde participarán Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel, y Mario Desbordes .

Este debate comenzará a las 22:35 horas, y será transmitido por TVN/24Horas, Mega/Mega Plus, CHV/CNN Chile y Canal 13/T13.

Contenido patrocinado