Skip to main content

¿Quiénes son los candidatos de Apruebo Dignidad para las Primarias Presidenciales 2021?

En menos de una semana, se votaran las primarias presidenciales, por eso, es importante conocer a los candidatos y sus propuestas

Los candidatos de Apruebo Dignidad para las Primarias Presidenciales

Agencia Uno

Este domingo 18 de julio Chile se enfrentará a las terceras elecciones del 2021. Las Primarias Presidenciales buscan elegir a los candidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

El ganador de cada lista quedará automáticamente inscrito para las próximas presidenciales del 21 de noviembre.

Por esto, es importante saber quiénes son estos candidatos y qué es lo que han propuesto hasta ahora, si llegan a ser elegidos el próximo Presidente de la República.

Ya te contamos quienes son los candidatos de Chile Vamos, y ahora, te mostraremos a la oposición, los candidatos de la lista B, Apruebo Dignidad.

Gabriel Boric

Los candidatos de Apruebo Dignidad para las Primarias Presidenciales
Agencia Uno

Egresado en ciencias jurídicas y sociales y político chileno. Actualmente es diputado por el distrito electoral N.º 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, periodo 2018-2022. Ejerció el mismo cargo pero por el distrito n° 60 por el periodo 2014-2018. Perteneciente al partido Convergencia Social.

Un plan de «reactivación económica morada y verde» busca concretar el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, en caso de llegar a La Moneda.

¿Qué significa esto? Morada, en relación a impulsar medidas de recuperación económica centradas en el empleo femenino; entre ellas un rediseño al Bono Trabajo Mujer; y una «redistribución» de las labores de cuidado.

Verde, por medidas para avanzar hacia la carbono neutralidad, entre ellas invertir en obras de infraestructura con «impactos virtuosos» en materia ambiental; priorizando aquellas que puedan ser ejecutadas por micro, pequeñas y medianas empresas.

Leer también:

Debate Apruebo Dignidad: Los puntos que marcaron el encuentro

Debate Apruebo Dignidad: Los puntos que marcaron el cara a cara entre Boric y Jadue

"Derechos Humanos, Pymes, y los presos del estallido social fueron algunos de los puntos que se conversaron durante el debate"

«Nuestra principal preocupación con la reactivación económica es que el crecimiento se observe en el bolsillo de las personas. Esto implica que las personas tengan un empleo justo y sustentable. Y en especial, romper con el retroceso de la participación laboral femenina que hemos observado», señala en su programa.

En cuanto al sistema previsional, Boric propone poner fin a las AFP y dar paso a un sistema solidario, reforzando el rol del Estado. Sumando la creación de un fondo solidario colectivo y asegurar un «piso mínimo» para las pensiones.

Al igual que Jadue, Boric busca aumentar los impuestos a los altos patrimonios y «súper ricos», sumando medidas para disminuir la evasión y la elusión.

Revisa el programa completo ingresando acá

Daniel Jadue

Los candidatos de Apruebo Dignidad para las Primarias Presidenciales
Agencia Uno

Arquitecto, sociólogo y político chileno.​ Desde 2012 se desempeña como alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta. Perteneciente al Partido Comunista.

“Acá no hay olas estatizadoras ni de expropiación” afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; al presentar su programa de gobierno en caso de convertirse en el vencedor de la carrera presidencial.

Jadue propone, entre otras cosas, el fin al sistema de las AFP.

¿Y por qué se reemplazaría? El candidato propone crear un sistema de seguridad social basado en una «escalera de seguridad social» o de reparto corregido. Con esto, asegura, se permitiría mejorar las pensiones de 2,2 millones de jubilados en un 53%.

En cuanto a los actuales fondos en el actual sistema de pensiones, que pertenecen a los usuarios; el alcalde de Recoleta busca permitir que los cotizantes puedan retirar hasta el 100% de ellos; pudiendo utilizarlos en el nuevo sistema o destinarlos para otros fines.

En materia de Educación, Jadue propone poner fin al CAE, terminar con el lucro en el sistema educacional y otorgar gratuidad al 100% de quienes ingresen a carreras técnico profesionales.

Leer también:

primarias boric jadue

Primarias presidenciales: Gabriel Boric se presentará solo en "Si yo fuera Presidente" sin Daniel Jadue

"El espacio radial trae a Gabriel Boric sin su contrincante Daniel Jadue ya que este no aceptó participar en el debate. Conoce los detalles."

Y en lo laboral propone remunerar el trabajo doméstico, elevar el sueldo mínimo a 576 mil pesos durante su eventual mandato, además de reducir la jornada laboral a 40 horas, pero buscando alcanzar las 36 horas semanales.

Revisa el programa completo ingresando acá

Contenido patrocinado