Skip to main content

¿Quiénes son los candidatos de Chile Vamos para las Primarias Presidenciales 2021?

Las elecciones se acercan, por eso es importante conocer a los candidatos por los que podemos votar, y las propuestas que han entregado

¿Quiénes son los candidatos de Chile Vamos a Primarias Presidenciales?

Getty Images

El próximo 18 de julio Chile tendrá las terceras elecciones del año 2021. Estas son las Primarias Presidenciales, organizadas por Servel, para elegir a los candidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

El ganador de cada lista quedará automáticamente inscrito para las próximas presidenciales del 21 de noviembre.

Por esto, es importante saber quiénes son estos candidatos y qué es lo que han propuesto hasta ahora, si llegan a ser elegidos el próximo Presidente de la República.

Ahora te mostraremos a los candidatos de Chile Vamos:

Ignacio Briones

Briones
Agencia Uno

Ingeniero Comercial, economista y ex ministro de Hacienda. Perteneciente al partido Evolución Politica.

Aliviar el costo de la vida es uno de los ejes programáticos del candidato presidencial de Evópoli. El ex ministro plantea en sus lineamientos la necesidad de transformar la política social del gobierno; buscando que «los recursos lleguen a las personas sin quedar sujetos a la burocracia» y que ningún trabajador gane menos de $400 mil.

Briones asegura que, de llegar a La Moneda, reducirá a la mitad el valor del pasaje en el transporte público en Santiago y otras regiones; eliminará el pago de contribuciones para adultos mayores y creará un seguro para disminuir el costo de los medicamentos.

Adicionalmente, buscará impulsar un plan de salud único y un fondo de compensación, poniendo fin a las Isapres «tal como las conocemos hoy», señala.

En educación el ex ministro busca que el sistema público sea «mejor» que el privado y abordar las «fisuras» académicas y socioemocionales que ha causado la pandemia en los escolares; a través de una unidad especializada para estos efectos.

Puedes revisar su programa completo aquí

Joaquín Lavín

Lavín
Agencia Uno

Economista, académico, y ex alcalde de Las Condes. Perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente.

Leer también:

Franja Electoral

Debutó la franja electoral para las primarias presidenciales

"Inició la franja electoral con los seis candidatos tanto de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, con miras a las elecciones de este 18 de julio."

Una de sus propuestas es tener un gabinete paritario, que tenga un 50% de representantes de regiones y que 1/3 de sus ministros provenga de colegios municipales; mientras que el otro tercio de particulares subvencionados y el otro de particulares pagados.

En materia de empleo, Lavín busca garantizar un ingreso mínimo de 500 mil pesos, sumado a un ingreso básico universal de 100 mil pesos; comenzando de forma gradual con mujeres a cargo de un hogar o de menores de edad.

Adicionalmente, propone recuperar el millón de empleos perdidos tras la pandemia, además de un plan para fomentar el emprendimiento.

Respecto del debate previsional, el candidato de la UDI propone aumentar las pensiones de los mayores de 80 años a 250 mil pesos, y fijar un puso mínimo de 177 mil pesos de pensión para el 60% más vulnerable. Es contrario a poner fin al sistema de AFP.

Por otro lado, el abanderado propone poner fin a la denominada «tómbola» en el sistema escolar y que los deudores del CAE devuelvan su crédito a través del servicio social.

Revisa su programa completo acá

Mario Desbordes

Desbordes
Agencia Uno

Abogado, ex carabinero, ex Ministro de Defensa. Perteneciente al partido de Renovación Nacional.

Poner fin al CAE es una de las propuestas del candidato presidencial de RN. A diferencia de Lavín, el ex ministro de Defensa propone condonar la deuda a quienes hubiesen tenido derecho a la gratuidad de haber estado vigente dicha política al momento de contraer la deuda. En caso de quienes no habrían tenido derecho a la gratuidad, se propone condonar los intereses y multas, para que solo paguen lo que realmente se les prestó.

Leer también:

Primarias Chile Vamos

Primer debate radial de Chile Vamos: Horario, dónde ver y quiénes participan

"Chile Vamos será parte del primer debate radial con miras a las Primarias Presidenciales 2021 y contará con los cuatro candidatos del pacto."

Junto con esto, Desbordes propone eliminar el CAE y dar paso a un sistema de «crédito justo», sin participación de la banca; y donde los estudiantes paguen máximo el 10,5% de sus respectivos sueldos al egresar.

Ademas, el candidato plantea la necesidad de abordar el problema de la salud mental en Chile, el que se ha visto agudizado producto de la pandemia. Para esto propone un gran acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a esta área; crear un examen preventivo para detectar a tiempo problemas de salud mental y ampliar la cobertura de esta área en la salud privada, la que no supera el 30% del valor por consulta.

Desbordes asegura que, de llegar a La Moneda, la primera reforma que ingresará será la del sistema de pensiones para, entre otras cosas, fortalecer el pilar solidario y que la totalidad del 6% adicional contemplado en la reforma vaya a los fondos de capitalización individual, y que este monto sea administrado por el órgano que decidan los usuarios.

Ve aquí su propuesta completa

Sebastian Sichel

Sichel
Agencia Uno

Abogado, ex ministro y ex presidente del Banco Estado. Candidato Independiente.

«Las personas en el centro» es uno de los mensajes fuerza de la campaña presidencial del independiente de centroderecha. Entre sus ejes programáticos está el fomento a la actividad productiva en las regiones, otorgando, entre otras cosas, créditos para las pymes que se instalen fuera de la capital; establecer como prioridad los denominados territorios rezagados; reformular el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Junto con esto, busca crear un sistema de transferencias que contempla la devolución del IVA a alimentos y empresas, un aporte salarial permanente, mejoras en los subsidios familiares y una pensión básica universal.

Leer también:

Vocal de mesa: Revisa si fuiste seleccionado para estas primarias 2021

Vocales de mesa: Revisa si fuiste seleccionado para las primarias 2021 y cómo excusarte

"Las elecciones se acercan, por eso, es importante saber si fuiste seleccionado como vocal de mesa, teniendo hasta este jueves para excusarte"

A esto se suman cuatro garantías: plan universal de salud, vivienda segura, pensión de alimentos garantizada y un Crédito Universal de Educación Superior.

En materia de pensiones, Sichel propone ampliar la pensión básica solidaria a todos los adultos mayores, salvo a personas de altos ingresos y patrimonio; además de mejorar el monto de las pensiones en al menos 50 mil pesos mensuales para el 95% de los jubilados.

Al igual que Desbordes, Sichel es partidario de que el 6% de cotización adicional se destine íntegramente a las cuentas de capitalización individual.

Revisa el programa completo ingresando acá

Contenido patrocinado