Skip to main content

Paolo Mefalopulos respecto al conflicto en Afganistán: «Los que pagan el precio más alto siempre son los niños»

Estados Unidos, anunció el retiro de sus tropas en Afganistán, sin embargo siguen los conflictos al interior del territorio.

Afganistan Niños

Getty Images

Este lunes Estados Unidos confirmaba el retiro de los últimos soldados estadounidenses del territorio Afganistán. Tras 20 años de intervención en el país, el país dio por terminada su misión militar en Afganistán.

Sin embargo hemos podido ver como esto no ha significado el fin den conflicto dentro del país, las redes sociales han sido inundadas con contenido que refleja el sufrimiento de aquellos ciudadanos que permanecen al interior del territorio.

Algunos de los más afectados han sido los niños y niñas, quienes se han tenido que enfrentar a la constante vulneración de sus derechos, algo que ha conmovido a todo el mundo.

Si bien tanto niños como niñas se enfrentan a esto, son las niñas las que se han visto más perjudicadas con este conflicto bélico y se teme que estas puedan tener que enfrentar un pésimo futuro.

Radio Imagina conversó con Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile, quien se refirió a la realidad que están teniendo que vivir los menores en Afganistán durante estos días.

¿Cuántos son los niños afectados en estos momentos en Afganistán y que es lo que están padeciendo los niños y niñas afganas?

Paolo, nos cuenta que no es que la situación de los niños al interior de Afganistán haya empeorado drásticamente; ya que la presencia de UNICEF como de otras organizaciones y ONGs  ha ido trabajando en conjunto para intervenir en su bienestar. Sin embargo; se estima que unos 10 millones de niños van a necesitar apoyo humanitario urgente; mientras que más de un millón de aquí a fin de año, van a sufrir de desnutrición aguda a menos que no se llegue a darle asistencia directa.

‘’Los más afectados son los niños y niñas, y cómo se le explica a los padres que un niño tiene que morir a causa de una bomba que ni siquiera se sabe de dónde proviene; o porque no les llega comida o porque no hay agua. Es realmente una situación dramática

Niños Afganistán
Niños Afganistán

¿Qué es lo que hace o UNICEF por estos días para ir en ayuda de estos niños que les está faltando alimentación y escolaridad?

El director menciona que UNICEF lleva cerca de 65 años trabajando en el territorio y que durante esos años han construido una confianza bastante fuerte con las comunidades.

Leer también:

Lady Di

Películas y series para conmemorar a Lady Di a 24 años de su muerte

"Tras un trágico accidente automovilístico junto a su pareja Dodi Al-Fayed, la Princesa falleció a los 36 años. Un hecho que todos lamentan."

»Estamos trabajando ahora en diferentes sectores; claramente los más importantes son los de la salud, donde tratamos de asegurar servicios de salud esenciales, tenemos 21 equipos de salud móvil; tratamos de entregarles la vacuna.»

Respecto al tipo de educación que imparten nos cuenta que en materia educacional tienen un enfoque basado en la comunidad. Escuelas en comunidad abiertas para que los niños pueden seguir aprendiendo, actualmente el desafío es que este beneficio también puede ser entregado a las niñas; derechos de las niñas, los que son mayormente vulnerados.

¿Cuál es la situación concreta que están viviendo y padeciendo las niñas y adolescentes en Afganistán?

«En este momento es muy difícil decir cuál es la situación porque aún no hay ningún gobierno; sin embargo ya Tenemos informes lamentables de que ya hay casos de discriminación y violaciones fuertes contra niñas.»

«Nosotros esperamos que los talibanes conserven su palabra y que tanto los niños como las niñas puedan ir a la escuela’’ Por el momento; no podemos decir con seguridad qué va a pasar; pero vamos a estar monitoreando.»

En cuanto a lo que se está haciendo desde Chile para apoyar al pueblo afgano, Paolo nos cuenta que desde Chile se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos, la que está saliendo muy bien. «La gente de Chile ha sido muy solidaria» comentó.

Los fondos recaudados se transformarán en ayuda destinada a combatir la desnutrición, salud, educación y protección para monitorear a niños.

Si te interesa ser participe de esta campaña solidaria, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial de UNICEF, una vez dentro tienes la posibilidad de hacerte socio y así poder realizar una donación.

Contenido patrocinado